El Grupo Municipal Socialista de Aguilar de Campoo ha denunciado que el Ayuntamiento incumple su normativa urbanística en la obra de rehabilitación de un sector de ‘La Compasión’, con la nueva carpintería exterior con ventanas de PVC, algo que supone un infracción urbanística.
Así lo explican en el siguiente comunicado:
“La obra de rehabilitación por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de un sector de ‘La Compasión’ para Casa del Parque de Covalagua – Las Tuerces resuelve la nueva carpintería exterior con ventanas de PVC y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo no ha querido advertir la ilegalidad que eso supone.
El Plan General de Aguilar de Campoo, exige en amplios espacios del Casco Histórico de Aguilar que las carpinterías se resuelvan “de forma acorde con el tipo existente en el entorno”. El acabado en PVC de las ventanas colocadas en la nueva obra, supone una infracción urbanística dado que en la Zona Monumental las carpinterías exteriores “tendrán necesariamente acabado exterior de madera”, según obliga el Plan Especial del Casco Histórico.
Esa infracción urbanística que el Ayuntamiento se permite o permite a instituciones ajenas, le costaría a un particular una severa sanción y la retirada de esas ventanas para su sustitución por otras que cumplan lo que dice la normativa urbanística municipal.
Esa normativa está en el Plan General de Ordenación Urbana, que se aprobó en el 2015 gracias al apoyo de la mayoría que ostentaba el PP y, aunque el PSOE votó en contra, por discrepar con diversos excesos y carencias del citado PGOU, lo aprobado es ley y ha de ser respetado, mientras la ley no se cambie’.