Los proyectos, que serán desarrollados en los espacios de Villallano y Ligüérzana, incluyen propuestas de formación, talleres, bancos de semillas o la preservación de los juegos tradicionales de la Montaña Palentina
El proyecto de participación ciudadana Montañalab, impulsado por ACD Montaña Palentina en colaboración con la Universidad Popular de Palencia, dará comienzo con la puesta en marcha de seis ideas elegidas de entre las 31 que han sido propuestas por los propios vecinos de la Comarca, tras la Convocatoria de Proyectos Ciudadanos. En el proceso de selección se han tenido en cuenta cuestiones como la función social, la viabilidad o la originalidad de unas iniciativas que tienen como objetivo la mejora de la vida cotidiana en pueblos y barrios del territorio.
Una vez seleccionadas las seis ideas, MontañaLab inicia el proceso para comenzar los talleres colaborativos donde vecinos y vecinas de la Montaña Palentina desarrollarán las propuestas en los Espacios Colaborativos dispuestos en Villallano y Liguërzana.
Para formar grupos de trabajo por cada proyecto se abre la Convocatoria de Colaboradores hasta el jueves 10 de noviembre. La Convocatoria está abierta a cualquier persona interesada en alguno de los proyectos seleccionados, para participar en su desarrollo durante noviembre y diciembre.
Proyectos seleccionados para el Espacio Colaborativo de Villallano
En la sede de Montañalab en Villallano se desarrollará ‘Transporte local: déjate llevar’, que nace con la intención de facilitar el transporte entre los pueblos habilitando una plataforma de vehículos compartidos que facilite la movilidad a los vecinos a la vez que racionaliza el uso de combustible.
Otro de los proyectos que tomará forma en la misma sede será ‘Conociendo otras realidades’, nombre que engloba a una serie de talleres intergeneracionales con los que se busca una transmisión de conocimientos a los jóvenes, un punto de encuentro que les permita estimular sus aptitudes sociales y acercarles alternativas laborales para así facilitar su permanencia en el mundo rural.
También en Villallano se perfilará ‘Mons ludi’, una idea que intenta recuperar juegos tradicionales de la Montaña Palentina y darlos a conocer en las principales citas festivas y de ocio de la comarca como la parte importante de un patrimonio cultural que debe ser conservado y estimado como se merece.
Proyectos seleccionados para el Espacio Colaborativo de Ligüérzana
Por su parte, la sede Montañalab radicada en Ligüérzana acogerá el ‘Espacio de atención compartida’, un proyecto que busca generar sinergias entre distintos profesionales de la Comarca y albergar un mismo espacio compartido donde ofrecer sus servicios. Con esta idea se busca, además, crear un lugar compartido de comunidad y fomentar la convivencia vecinal.
Con una vocación similar se pone en marcha la ‘Escuela rural de aprendizaje digital’, que tiene entre sus objetivos el acercamiento de las nuevas tecnologías y todas las posibilidades de comunicación que ofrece quienes aún no las dominen. El proyecto se presenta como una solución al aislamiento de las zonas rurales, especialmente a las que sufren un mayor envejecimiento demográfico.
Finalmente, también en Ligüérzana, se desarrollará la propuesta ‘Banco de semillas locales y siembra en los pueblos’ que busca la recuperación de variedades locales facilitando su proliferación en las huertas de los pueblos de la comarca.