Que la fiesta de Halloween está más que consolidada en Guardo, es un hecho consumado desde hace ya varios años. Un logro que lleva el inconfundible sello de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), que ha conseguido hacer de esta celebración de origen anglosajón todo un referente en la provincia gracias a su buen trabajo, la extensa programación que lanza cada año y la implicación de sus integrantes. Así lo demuestran los 1.800 espectadores que ha reunido el colectivo cultural en los eventos más destacados de un programa de actividades que arrancó el pasado 20 de octubre y finalizó este sábado.
Medio millar de personas siguió en directo por las calles de la localidad guardense el Desfile del Miedo, al que dieron vida más de 60 figurantes de las diferentes disciplinas que se imparten en el centro artístico: música, danza y teatro. El pasacalles desafío al frío con calabazas de grandes dimensiones, esqueletos gigantes, terroríficos fantasmas, espeluznantes demonios, impresionantes arañas, horribles brujas, aterradores monstruos y un largo etcétera de seres fantásticos que hicieron las delicias de los vecinos de la comarca del Alto Carrión. La comitiva partió de la avenida de San Isidro (frente a las oficinas de Uminsa) y recorrió por espacio de más de una hora las principales arterias de la localidad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Allí tuvo lugar Horror Dance, un espectáculo al aire libre a cargo de los alumnos de AMGu Dance.
Otro de los referentes de la programación de Halloween de AMGu fue La Casa del Terror, este año ambientada en un orfanato y con un elenco de 30 actores. Un espectáculo que cada año se supera en escenografía y vistosidad por el que esta edición pasaron 360 personas de todas las edades.
Buena respuesta obtuvo también el espectáculo musical Hiss House Hoo, al que asistieron 320 espectadores, y el XI Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Terroríficamente Cortos, con una sesión única de tres horas a la que asistieron más de 100 amantes del género.
La ruta teatralizada Guardo Sangriento, una de las novedades de la presente edición y en la que se puso el acento en alguna de las leyendas locales más tenebrosas, despertó la curiosidad de 80 vecinos. La programación incluyó también una Zoombye Party con 100 jóvenes y la proyección de la película Smile, con unas 200 personas.
La organización, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guardo, la Diputación y la Junta de Castilla y León, hace un balance “muy satisfactorio” de esta edición, que supuso recuperar la normalidad tras las restricciones impuestas por la pandemia del covid. “Estamos enormemente agradecidos a la gente de la comarca, que se vuelca con AMGu en todas las actividades que programamos. Ellos son los que nos dan fuerza para seguir adelante e intentar mejorar día a día”, señala el director de AMGu, Manuel Dos Santos, además de agradecer a toda la junta directiva de AMGu, a José Antonio Rodríguez y al Club de Entibadores.