El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán está ultimando las actividades, que se darán a conocer en breve, en el primer año de conmemoración de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.
El alcalde anuncia que a lo largo de toda la semana “tendremos distintas actividades para todos los públicos”. El objetivo es implicar a todo el municipio, independientemente de la edad, para “reconocer nuestro pasado minero, e impulsarlo para potenciar un valor añadido en nuestro territorio”.
Cristian Delgado avanza que “tenemos previstas actividades culturales, religiosas, musicales, lúdicas, divulgativas”, entre otras muchas que se darán a conocer próximamente.
La Junta de Castilla y León reconoció, a principios de año, la Festividad de Santa Bárbara como Fiesta de Interés Turístico Regional. La administración regional destacó la originalidad de la celebración que radica en su relación estrecha con la minería, actividad que fue motor del municipio y de la provincia; pese a su carácter religioso, la fiesta está vinculada a un patrimonio industrial y a una cultura minera, que arraiga en el sentir propio de la población de Barruelo de Santullán y de la comarca. Como elemento diferenciador, destaca la Procesión de las Antorchas, que se celebra, a oscuras, de noche, la víspera de la celebración de la patrona de los mineros y donde los participantes llevan antorchas y lámparas. Es uno de los actos más entrañables de las conmemoraciones de Santa Bárbara en la Montaña Palentina que ha perdurado durante todos estos años en memoria a los mineros que dejaron su vida en las entrañas de la tierra.