Obtener la formación necesaria para poder cuidar y ayudar a personas mayores y/o dependientes para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas. Es el principal objetivo del curso de Asistencia Personal que la Fundación Santa María la Real imparte estos días en Guardo, gracias al apoyo de la Agrupación Comarcal para el Desarrollo de la Montaña Palentina. 12 personas participan en esta acción formativa que se prolongará hasta el 29 de noviembre.
“La experiencia de varios años trabajando en la Montaña Palentina con personas mayores y/o dependientes y la realización de los estudios demográficos de la comarca, nos ha permitido detectar que cada vez son más las personas mayores que viven solas en sus casas”, explica Nuria Estalayo, coordinadora de la actividad formativa. “Además, las políticas de envejecimiento activo y las actuales leyes apuestan, como nosotros, porque las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares”.
El curso se imparte en la sala de exposiciones de Guardo, junto a la biblioteca municipal de la localidad. Participan 12 personas, nueve mujeres y tres hombres, que, por diferentes motivos, han decidido acceder a esta formación, bien para cuidar mejor de familiares que ya tienen a su cargo, bien para encauzar su futuro laboral a este sector.
Formación específica y multidisciplinar
La figura del asistente personal, aún no cuenta con una regulación específica, pero su trabajo podría concretarse en el de “una persona que ayuda y apoya a otra que lo necesita a realizar las tareas de la vida diaria”, comenta Nuria Estalayo. Desde la Fundación se ha elaborado un manual específico para formar a los participantes en habilidades y competencias como la comunicación o la atención centrada en la persona. “También podrán formarse en materias como primeros auxilios, inteligencia emocional, prevención de riesgos, nuevas tecnologías o seguridad”.
La financiación del Grupo de Desarrollo Comarcal hace que la actividad sea totalmente gratuita para los participantes, incluso disponen de una pequeña partida de ayudas para quienes se desplazan desde localidades cercanas a Guardo.
“Con esta formación se están adelantando a la nueva normativa y regulación de la asistencia personal, que, sin duda, exigirá contar con una formación específica, como ya sucede en otros ámbitos como la asistencia a domicilio”, apunta Estalayo, quien recuerda que, además, las prestaciones para asistencia personal son compatibles y complementan otras ayudas como la asistencia a domicilio o centros de día.