El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ha presentado esta mañana tres líneas de ayudas que convoca la Junta a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a gozar de mejores condiciones de vida y/o habitacionales.
Subvenciones al alquiler de vivienda 2022
El próximo 1 de diciembre, y hasta el 31 de diciembre, aquellos grupos de población con escasos recursos económicos podrán solicitar las ayudas al alquiler 2022 cuya finalidad es ayudar a pagar parcialmente el alquiler de una vivienda o una habitación, siendo esta última posibilidad una de las novedades de este año. El presupuesto inicial previsto en esta convocatoria de subvenciones es de 16.832.205 euros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 33,3 millones de euros con 16,5 millones más en el caso de que la demanda de solicitantes que cumplan los requisitos así lo requiera.
Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas mayores de edad con un contrato de alquiler de vivienda o habitación que constituya residencial habitual y permanente y cuyos ingresos se encuentren entre 0,5 y 3 veces IPREM (3.954,30- 23.725,80 euros). Si se trata de familias numerosas de categoría general o víctimas de terrorismo se aplica hasta 4 veces IPREM (31.634,40 euros). Si se trata de familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad a partir del 33% se aplica hasta 5 veces IPREM (39.543 euros).
El precio máximo de alquiler debe ser igual o inferior a las cantidades siguientes en función de los ámbitos municipales en los que se encuentra dividida Castilla y León:
Ámbito municipal 1º Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid
Ámbito municipal 2º Ávila, Palencia, Soria, Zamora y otros 12 municipios
Ámbito municipal 3º los 2.227 restantes de Castilla y León
En el supuesto de familias numerosas o de personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33%, así como en el caso de personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida, la renta o precio máximo mensual se eleva
VIVIENDA HABITACIÓN
Ámbito municipal 1º 550 euros 200 euros
Ámbito municipal 2º 500 euros 175 euros
Ámbito municipal 3º 450 euros 150 euros
Con respecto a las cuantías, esta convocatoria incrementa los porcentajes de la renta del alquiler que subvenciona la Junta de Castilla y León con respecto a convocatorias de años anteriores. En esta línea, la administración autonómica financiará el 50% de la renta o precio mensual de la vivienda o habitación; el 60% si se trata de personas jóvenes hasta 35 años; el 40% si han sido beneficiarios del Bono del Alquiler Joven con un máximo del 75% de la renta o precio mensual; y hasta el 75% de la renta o precio mensual si se trata de jóvenes que alquilan viviendas o habitaciones en municipios ubicados en el medio rural (ámbito 3), o de personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida. Asimismo, el periodo subvencionable será desde enero hasta diciembre de 2022.
Además de ser la primera vez que se subvenciona el alquiler de habitaciones, otras mejoras que se incluyen son:
– Se incrementan los ingresos máximos anuales hasta 5 veces el IPREM para familias numerosas, víctimas de terrorismo y personas con discapacidad igual o superior al 33%.
– Se incrementan las cuantías de las rentas o precios máximos de los contratos de alquiler susceptibles de ser subvencionados, pasando de 375 euros en el ámbito rural a 450 euros, y de 500 a 550 euros en grandes municipios.
– En el caso de familias numerosas de categoría general dichas cuantías se establecen unos intervalos de entre 550 y 700 euros.
– En el caso de familias numerosas de categoría especial, personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida el intervalo se establece entre 650 y 800 euros.
En este sentido, se establece que el importe máximo de subvención podría llegar a ser en los supuestos comunes de 3.300 euros; para jóvenes en municipios de ámbitos 1º y 2º de 3.960 euros; para jóvenes en municipios de ámbito 3º y beneficiarios del Bono Alquiler Joven de 4.050 euros, y para familias numerosas de categoría general de 4.200 euros. En el caso de las familias numerosas de categoría especial, personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad la subvención podría ser de 3.960 euros; para familias numerosas de categoría especial y personas con discapacidad de 4.800 euros, y para personas en situación de vulnerabilidad de 7.200 euros.
Ayudas a la mejora de la accesibilidad de viviendas 2022
Las subvenciones de la Junta para la mejora de la accesibilidad a las viviendas, que tienen por finalidad fomentar la mejora de la accesibilidad tanto en el ámbito urbano como rural de la comunidad de Castilla y León, podrán solicitarse desde el 1 de diciembre hasta el 30 de diciembre, ambos incluidos. Las actuaciones que se consideran subvencionables de estas ayudas son aquellas destinadas a la mejora de la accesibilidad como puede ser la instalación de ascensores o rampas, la instalación de productos de apoyo como grúas o la instalación de dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas como videoporteros, entre otros.
El presupuesto previsto para el año 2022 es de casi 2 millones de euros (1.937.520 euros) y pueden ser beneficiarios de la misma las personas físicas que sean propietarias o usufructuarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de su unidad de convivencia residente no excedan 5 veces el IPREM; las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios; y las personas físicas que sean propietarias o usufructuarias de las viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.
Con respecto a la cuantía, esta no podrá superar por solicitud el 10% de la dotación presupuestaria de la convocatoria y se determinará en función del coste de la actuación subvencionable correspondiente y del número de elementos computables. La cuantía será la menor que resulte de aplicar los siguientes límites:
– 6.000 euros por vivienda, cuando se solicite para actuaciones en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila.
– 6.000 euros por vivienda y 60 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial, cuando se solicite para actuaciones en edificios de tipología residencial colectiva. Para poder computar la cuantía establecida por cada metro cuadrado de superficie construida de uso comercial será necesario que los locales comerciales participen en los costes de ejecución de la actuación.
– 3.000 euros cuando se solicite para actuaciones en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.
Ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética 2022
El pasado 8 de julio se abrió el plazo para solicitar la convocatoria de ayudas para la realización de obras de rehabilitación residencial cuya finalidad es mejorar la eficiencia energética. Esta convocatoria, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el 30 de junio de 2023, se centra en tres líneas de ayudas. La primera se dirige a subvencionar obras o actuaciones en los edificios de uso predominante residencial en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética. En cuanto a la segunda, esta tiene como objetivo realizar obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares. El objetivo de la tercera es la redacción de libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
Esta convocatoria tiene como meta contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la descarbonización del parque edificado; ayudar a las familias a reducir el gasto en energía mediante el ahorro del consumo; mejorar la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la financiación de actuaciones en accesibilidad, conservación, seguridad de utilización y la digitalización de los edificios; reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación, así como generar empleo y actividad en el corto plazo y garantizar un ritmo de renovación sostenible del parque edificado en el medio y largo plazo.
Los créditos para ejecutar estas actuaciones proceden del Fondo de recuperación europeo Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuentan con un presupuesto inicial de 42.108.285 millones de euros. Un montante que podrá ser objeto de ampliación en función de la demanda y hasta agotar el crédito presupuestario procedente de los fondos europeos.
En la primera línea de ayuda sobre edificios, los grupos receptores de la ayuda son:
– Persona física propietaria o usufructuaria de vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila o edificios de tipología residencial colectiva.
– Comunidades de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios.
– Personas jurídicas de naturaleza privada propietarias de los edificios, empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas.
– Corporaciones locales propietarias de los inmuebles.
– Propietarios agrupados.
En la convocatoria de viviendas son las personas físicas propietarias, arrendatarias o usufructuarias.
Y, con respecto a la tercera línea de ayuda sobre la redacción del libro del edificio existente y proyectos de rehabilitación, los beneficiarios son:
– Las personas físicas propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y las de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas.
– Las personas jurídicas de naturaleza privada propietarias de los edificios.
– Las corporaciones locales propietarias de los inmuebles.
– Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
– Propietarios agrupados.
– Las sociedades cooperativas.
La cuantía de estas ayudas oscilarán, en función del ahorro energético conseguido, entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda en la convocatoria de edificios, previéndose su posible ampliación hasta un máximo de 26.750 euros por vivienda en los supuestos de vulnerabilidad económica del beneficiario (unidades de convivencia sin menores con ingresos inferiores a 1,5 IPREM o de 2,5 o 3 IPREM con dos o más de dos menores o personas con discapacidad). En la convocatoria de viviendas el importe máximo de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda.
Con respecto a la cuantía máxima de la subvención a conceder para libros del edificio existente para la rehabilitación, esta se obtendrá de la siguiente forma:
– En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
– En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros, más una cantidad de 40 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 3.500 euros.
– Si no se dispone de la Inspección Técnica del Edificio la ayuda podrá incrementarse en un 50 % (salvo edificios que estuvieran obligados a contar con la ITE).
Dentro de la misma línea de ayuda, con respecto al supuesto de proyectos técnicos de rehabilitación, la cuantía máxima de la subvención será la obtenida de la siguiente forma:
– En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 4.000 euros, más una cantidad de 700 euros por vivienda.
– En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros, más una cantidad de 300 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 30.000 euros.