La Diputación de Palencia, a través del servicio de Promoción Económica, ha convocado de manera extraordinaria un nuevo paquete de ayudas a la inversión para el mantenimiento del tejido industrial y a proyectos de inversión en sectores que representen oportunidades para el desarrollo económico de la provincia por un montante de 2.024.000 euros.
De esta manera, se hace efectiva la medida recogida en la Agenda Rural de Palencia, y aprobada en el pleno de septiembre, que supuso una modificación de presupuesto de la Institución con la incorporación de 8,3 millones de euros procedente de la sentencia de la calle Jardines.
De esa cuantía, 2,2 millones iban destinados a medidas de mitigación del reto demográfico, en concreto, a las ayudas a empresas para inversiones que fomenten el empleo en la provincia, entre las que se encuentra la convocatoria extraordinaria de ayudas al mantenimiento del tejido industrial.
A esta convocatoria extraordinaria de más de 2 millones de euros hay que añadir los 6,1 ya concedidos este año y, que suponen una cifra histórica, para ayudar a 156 empresas, pymes o autónomos del medio rural. Son todas las empresas que habían solicitado esta subvención.
Plazo hasta el 31 de enero. En cuanto a la nueva convocatoria, el plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2023.
El objetivo es facilitar la creación de nuevas empresas y la consolidación de actividades empresariales ya existentes, en el medio rural de la provincia de Palencia, valorándose el carácter innovador, dinamizador y el esfuerzo inversor de las actividades que se concreten en un incremento de empleo.
También se persigue favorecer la reutilización de locales para la instalación de iniciativas empresariales mediante ayudas al alquiler.
En cuanto a la distribución del dinero en las diferentes líneas, la convocatoria recoge que la 1 destinada a la creación de nuevas empresas cuenta con una dotación económica de un millón de euros. Esta línea incluye proyectos de inversión vinculados al inicio de actividad empresarial, con una cuantía subvencionable de hasta un 35% de la inversión y un máximo 50.000 euros.
Otro millón de euros se destinará a la línea 2, para la consolidación de empresas existentes y que incluye proyectos de inversión vinculados a la ampliación o mejora de empresas ya existentes. La cantidad máxima subvencionable se sitúa hasta un porcentaje fijo del 25% para las medianas empresas y del 35% para las pequeñas y microempresas y autónomos con un tope, igualmente, de 50.000 euros.
Finalmente, la línea 3, al alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales, se ha dotado con 24.000 euros. Esta ayuda está destinada a subvencionar gastos de alquiler de locales, naves, bajos, etc. donde las empresas comienzan a desarrollar su actividad empresarial con hasta 75% del coste del alquiler de los seis primeros meses y un máximo de 3.000 euros.
Estas ayudas están destinadas a personas físicas, las sociedades, las cooperativas, las asociaciones y fundaciones, las comunidades de bienes que inviertan en proyectos en el medio rural de la provincia de Palencia que supongan la creación o consolidación de empresarios individuales o pymes.
Los gastos a subvencionar deberán referirse a gastos ocasionados por honorarios técnicos; nueva obra de construcción o acondicionamiento de locales; adquisición de maquinaria, utillaje, mobiliario y elementos de decoración, equipos informáticos, programas, diseños páginas web, etc. y de vehículos nuevos.
Igualmente, se incluyen gastos derivados de traspaso de negocios en locales en los que se ejerza una actividad empresarial o profesional siempre que se transfiera el negocio en su totalidad y se vaya a continuar con la actividad como nueva empresa.
Y, finalmente, se subvencionan gastos de alquiler de los locales donde se realiza la actividad.
Las bases de la convocatoria se pueden consultar en al Boletín Oficial de la Provincia del 23 de noviembre y en la web wwwdiputaciondepalenci.es