El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (en adelante MITMA) ha desplegado en la provincia de Palencia 21 quitanieves, 2 fresas dinámicas, 6.100 toneladas de fundentes.
Tanto las máquinas quitanieves como los medios fundentes, principalmente sal, está distribuida en 5 naves y 12 silos, se pondrán en funcionamiento ante situaciones climatológicamente adversas.
Se prevé que en la campaña participarán aproximadamente 75 operarios, sumando personal del MITMA y de las empresas de conservación y explotación de carreteras, a los que hay que añadir a personal de la Guardia Civil (Tráfico y agentes de apoyo), Personal de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno en Palencia.
Se han establecido en la provincia 22 puntos de aparcamiento preventivo con una capacidad de 1.200 vehículos ligeros y 1.000 pesados, que permitirán gestionar el tráfico por alteraciones en la circulación de tráfico en la Red Estatal.
Estas localizaciones se han fijado en áreas de descanso, estaciones de servicio, cascos urbanos y lugares accesibles para la asistencia de personas y vehículos que se puedan ver afectadas por los fenómenos meteorológicos adversos.
Objetivos de la campaña
Las operaciones de vialidad invernal, persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener en época invernal las carreteras de la RCE, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, agua o viento, en las mejores condiciones posibles de comodidad, seguridad y fluidez, de acuerdo con los niveles de servicio fijados para cada uno de los tramos de la red.
Los protocolos de actuación, prevén la asistencia a las personas que pudieran verse afectadas por las inclemencias del tiempo en sus desplazamientos en las vías de competencia del Estado.
Recomendación especial para la población
Además de la recomendación de precaución en la planificación de los viajes, se incide especialmente la utilización de neumáticos de invierno para los recorridos por los tramos del centro y norte de la provincia. Igualmente, se recomienda iniciar los desplazamientos con el depósito lleno de combustible, alguna prenda de abrigo, teléfonos móviles cargados, linterna y si el viaje es largo, agua y algún alimento.