La 34ª edición del Aguilar Film Festival comenzó ayer con la sesión inaugural en la que se entregó el Águila de Oro Especial 2022 al popular cineasta y artista multidisciplinar, Ramón Margareto. Durante la sesión, el creador saldañés Pablo Quijano presentó un avance de su último trabajo, Rubio Cobrizo, rodado en la Montaña Palentina y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Además, el público disfrutó del primer bloque de cortometrajes que compiten en la sección Castilla y León.
Precisamente, las producciones y los cortometrajistas de la región están siendo los máximos protagonistas de la jornada de hoy. Y es que, además de proyectar las sesiones Castilla y León 2 y 3 (18.30 y 20.30 horas), el certamen ha dado comienzo a las actividades del Aguilar FF Industry Hall con un encuentro entre los cineastas de la región. En él, los asistentes han podido compartir experiencias personales y hablar sobre los trabajos con los que compiten en la sección Castilla y León, integrada este año por cuatro bloques con 14 trabajos (uno de ellos fuera de concurso). Los cortometrajistas de Castilla y León también han planteado diferentes perspectivas sobre las historias y los temas que se abordan en las películas proyectadas el viernes tras la sesión inaugural.
Dentro de este espacio especialmente pensado para el público profesional, también se ha pronunciado una charla sobre la dinamización del sector audiovisual en regiones periféricas. Víctor Lamadrid, presidente de la Cantabria Film Commission, ha sido el encargado de hablar sobre las medidas que se han llevado a cabo en la Comunidad vecina para revitalizar el sector audiovisual.
Durante su exposición, Lamadrid ha explicado el trabajo de este organismo creado en 2013 que, además de promover el territorio como lugar de rodaje, también trata de “impulsar el trabajo en red, dar servicio a los profesionales del sector en cuanto a permisos o cesión de espacios y mejorar las condiciones de rodaje en la región”.
En cuanto a las proyecciones, los más pequeños han podido ver esta mañana en el Cine Amor la Sección MiniAguilar de Clermont-Ferrand (12.00 horas), con cortos del prestigioso festival francés especialmente seleccionados para el público infantil y familiar. Además, los espectadores podrán ver hoy el bloque BAFTA (17.00 horas), con cortometrajes premiados por la Academia Británica de Cinematografía, y los trabajos dirigidos por mujeres de España y Colombia que integran Nexo Aguilar-Bogoshort (22.30 horas).
La programación del Aguilar FF Industry Hall, que está abierta a todo tipo de públicos, continuará mañana con otro encuentro entre los directores de Castilla y León y los pitchings del Premio Open Ecam AFF 2022. El proyecto ganador de este galardón podrá utilizar los servicios y equipamientos de la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) para acometer las tareas de postproducción del cortometraje.
Asimismo, el público podrá disfrutar de las sesiones BAFTA 2, Castilla y León 4, un pase con Confesiones de un artista, el último trabajo del Águila de Oro Especial 2022, Ramón Margareto, y Ríete tú, una sección dedicada íntegramente al humor.
100 AÑOS DEL CINE AMOR
Además, con motivo del centenario del Cine Amor, sede del Aguilar Film Festival, se organizó durante el mes de noviembre y en colaboración con los alumnos de 1º de Bachillerato de los institutos de Aguilar de Campoo el ciclo de cortometrajes ‘Los Viernes del Amor’. Dentro de esta iniciativa, a la que asistieron unas 250 personas, se proyectaron cuatro películas todos los viernes de noviembre. Los estudiantes que participaron en el ciclo votaron para elegir la mejor propuesta. Finalmente, el vencedor fue Uno más uno menos, de Álvaro Pastor.
Para celebrar este aniversario y, ya dentro de las actividades complementarias del festival, el AFF ha programado un encuentro que tendrá lugar mañana, domingo 4 de diciembre a las 12,00 horas. En el acto también se proyectará el corto ganador del ciclo ‘Los Viernes del Amor’ y se hará entrega de la recaudación obtenida, unos 750 euros, a la Asociación Contra el Cáncer de Palencia y a la Asociación Protectora Amigos de los Animales de Guardo. El acto está abierto a todo el público.
El encuentro supondrá un intercambio generacional entre el grupo de alumnos que ha participado en el ciclo de sesiones y distintas personas que han tenido alguna relación especial con el Cine Amor, en el que compartirán anécdotas y su experiencia personal con esta sala, cuyo primer emplazamiento estuvo situado en la calle Modesto Lafuente y que después se trasladó a su actual ubicación en la calle El Puente.
Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura y que no sería posible sin el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, AC/E (Acción Cultural Española), la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, Aquona, Grupo Vicauto, Eurostyle System, Asaja Palencia, Joyería Salamanca y el Hotel Restaurante Valentín, entre otros muchos colaboradores.