Se acercan las fechas navideñas, unos días señalados en el calendario de la Diputación de Palencia que, como viene siendo ya costumbre, volverá a abrir las puertas del Palacio Provincial para que palentinos y visitantes puedan disfrutar del recorrido por las dependencias de su sede principal y también, de su decoración navideña, que toma forma de ‘Bosque de Navidad’, con una muestra de árboles decorados para la ocasión en distintos puntos del recorrido.
Este emblemático edificio de la capital, se podrá conocer a través de estas visitas gratuitas que darán comienzo el día 23 de diciembre hasta el 7 de enero.
Las fechas elegidas en esta ocasión son los días 23, 26, 30, de diciembre, y el 2 y 7 de enero. Las visitas serán en horario de mañana a las 12.00 h. y en horario de tarde a las 17.30 h. Especial atención a los días 23 y 30 ya que las visitas solo se realizarán en horario de tarde, a las 17:30h.
Los interesados pueden apuntarse ya, en la Oficina de Turismo, en la calle Mayor, o a través del número de teléfono 979 70 65 23. Además, se solicita a los visitantes que se encuentren en el punto de inicio de la visita (hall principal) quince minutos antes.
Las visitas durarán aproximadamente una hora y se harán en grupos reducidos acompañados por un guía de la Asociación de Guías de Turismo de Palencia; quienes recorrerán los lugares más significativos del edificio, tales como el vestíbulo Principal, el Salón de Actos, el salón de Plenos, o la Sala de Visitas; y conocer la historia del Palacio, sus funciones y las competencias que tiene como administración provincial.
EL PALACIO. Una vez allí y a través de la escalera principal, los visitantes conocerán el resto de dependencias. Esta escalera, típica de los palacios de la época, está rodeada por un conjunto de vidrieras en las que aparecen escudos municipales de las cabeceras de los partidos judiciales y de otras localidades de la provincia junto al escudo de la provincia de Palencia, que con su lema ‘Armas y Ciencia’ hace referencia a la batalla de las Navas de Tolosa y a la fundación de la primera universidad española.
La estancia principal y con mayor esplendor del Palacio es el Salón de Actos, lugar donde se desarrollan los acontecimientos más importantes, como la toma de posesión de los diputados, la elección del presidente de la Corporación o la presentación de los planes provinciales, entre otros. Destacable es la vidriera que cubre el techo, que muestra la imagen de un acontecimiento de gran importancia para la historia de Palencia, la fundación de la primera universidad de España en Palencia a principios del siglo XIII.
La sala de visitas o de recepciones es la antesala del despacho de Presidencia. En ella se expone una pequeña parte de la colección de pintura propiedad de la Diputación, que cuenta con obras de artistas palentinos de diversas épocas, desde Pedro Berruguete a Agueda de la Pisa, pasando por Asterio Mañanós o Casado del Alisal.