Más de 17.300 personas han participado en las diferentes actividades culturales organizadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte durante las pasadas Navidades, lo que supone un gran éxito ya que la mayoría de las actividades han tenido lleno absoluto.
Destaca el gran respaldo y excelente acogida que ha tenido el concierto ‘Canta Palencia’, novedad de este año que ha contado con la colaboración del Conservatorio Provincial de Música y el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, al que asistieron 1.500 personas, entre alumnos de diferentes colegios de la capital y la provincia, padres y profesorado.
La actividad abrió la programación cultural el viernes 16 de diciembre en el polideportivo provincial Adolfo Nicolás de Villamuriel con un concierto de la banda y alumnado de lenguaje musical (con edades entre 8 y 10 años) del Conservatorio que interpretó piezas previamente propuestas por el centro para ser trabajadas en clase de música de colegios de la provincia.
Un total de 600 personas (aforo completo) asistieron al concierto extraordinario de Navidad celebrado en la iglesia de Santa María Paredes de Nava el 18 a cargo de Gwen Perry Quin-teto, que ofreció un recorrido por el impresionante acerbo musical de la conocida como la ‘Señora de la música y la canción’.
También éxito total del ciclo de corales, que ha recorrido 18 localidades de la provincia con otros tantos conciertos a los que han asistido 1.800 personas.
Continuando con la música, las actuaciones del balcón navideño han llenado el vestíbulo y la entrada del Palacio de un público entregado. Esta actividad tuvo lugar entre el 23 de diciembre y el 5 de enero con las actuaciones de la ‘Tuna de Derecho de Valladolid’, ‘Natalia Mota y Carmen Cuéllar’ y el dúo ‘Mar de Campos’. Como novedad, este año el 5 de enero la afama-da Dixie Quintet Christmas Band ofreció un pasacalle navideño acompañado por dos carteros reales que amenizaron las principales calles de la capital repartiendo piruletas y magia.
También lleno absoluto en las vistas guiadas al Palacio, ocho, con asistencia de 300 personas que, en esta ocasión y como novedad, fueron amenizadas por Sara Burea con su música ‘En tiempo de Navidad’ y el repertorio de John Fellingham.
La magia volvió a la capital de la mano de la Gala Internacional que llevó hasta el Teatro Ortega a 600 espectadores que disfrutaron de un espectáculo único.
En cuanto a los belenes, indicar que el instalado en el Centro Cultural Provincial recibió la visita de 10.245 personas. No es para menos ya que el conjunto belenístico ‘Christkindl’, que se pudo ver hasta el 6 de enero, llenó magia y fantasía y el Centro Cultural. ‘Christkindl’, Cristo Niño, dedicado a la aldea austriaca que lleva el mismo nombre fue una excelente aportación de la colección de la familia Angulo, una de las más importantes colecciones fila-télicas con temática navideña.
Por el belén instalado en La villa Romana La Olmeda en colaboración con la Asociación Belenista ‘Francisco de Asís’ pasaron casi 2.000 personas. Gran reconocimiento y admiración causó a turistas y visitantes que se acercaron hasta la Oficina de Turismo el belén que presentó la escena del Nacimiento de Niño en la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, en el Valle de la Pernía, realizado con motivo del Año Jubilar Lebaniego de este 2023-2024, y en representación del Camino Lebaniego Castellano.
Recordar, la Institución provincial también ha respaldado el Bautizo del Niño, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebró el primer día del año en la iglesia de San Miguel de Palencia y sus entornos. Con ese motivo, la Diputación ha cooperado con los eventos con los eventos con una actuación infantil que este año corrieron a cargo de Kaskabel y CÍa, otra actuación del grupo de danzas Zascandil en la Plaza Mayor y los gastos de edición de material impreso por importe de 600 euros. Además, ha entregado 100 kilogramos de caramelos de frutas y 3.000 bolsitas de gominolas de 15 gramos.