La entidad de Aguilar de Campoo ha participado en Adís Abeba en la segunda fase del proyecto de cooperación Heritgate, Connecting Worlds, que ha estado compuesto por tres talleres en los que han participado escolares etíopes y miembros de instituciones culturales del país africano.
Uno de los acuerdos más importantes alcanzados, fue la creación de un “hub” que trabajará en la recopilación de la tradición oral etíope y su transmisión a los jóvenes. Además, abordará asuntos como las brechas intergeneracionales y de género o las diferencias entre grupos étnicos
Las jornadas han estado financiadas por el programa ACERCA de la AECID y han contado con la participación de varias entidades, entre ellas, Fundación Santa María la Real, Heritage Watch Ethiopia, Instituto de Estudios Etíopes y los museos Etnográfico, Nacional y de Adís Abeba.
El pasado mes de diciembre, la Fundación Santa María la Real ha participado, en Etiopía, en la segunda fase de Heritgate, Connecting Worlds, un proyecto de cooperación para compartir conocimientos y adquirir nuevas habilidades en torno al patrimonio cultural en Etiopía.
En esta ocasión, el encuentro se ha centrado en explorar el potencial del patrimonio inmaterial etíope y su tradición oral como vehículos para la paz. Con este objetivo se han realizado tres talleres en las instalaciones del Instituto de Estudios Etíopes, situado en la Universidad de Adís Abeba, la capital del país.
En el primero de los talleres, a través del cuento ‘La Mecedora’, se ha trabajado con 60 estudiantes de entre 10 y 16 años sobre el concepto de patrimonio y su importancia para la sociedad. “Se trataba de construir una sensibilidad hacia el hecho patrimonial de quienes en un futuro serán los guardianes del legado transmitido”, ha manifestado Joaquín García, técnico de la Fundación Santa María la Real presente en el taller y autor del libro.
Además, para acercar a los participantes a la historia, el cuento se ha adaptado al contexto local, favoreciendo esa idea de patrimonio como seña de identidad. La historia se ha traducido al amárico y se ha introducido un elemento más reconocible por la tradición etíope: la berchuma, un taburete de madera de tres patas en el que se suelen sentar los ancianos para trasmitir sus historias a los más jóvenes.
El segundo taller ha sido un World Café en el que han participado representantes de varias instituciones culturales del país que han debatido sobre cuestiones relevantes de la transmisión oral en Etiopía y se han propuesto trasladar este debate del ámbito académico a la sociedad. Por ello, uno de los acuerdos que alcanzaron fue crear una red de instituciones que trabajarán en la recopilación de la tradición oral y su transmisión a las nuevas generaciones.
El tercer y último taller ha consistido en una reunión técnica en la que se han sentado las bases de para crear este “hub”, un espacio común en el que trabajar sobre la preservación del patrimonio y la tradición oral y abordar cuestiones vinculadas a la agenda 2030, como pueden ser las brechas intergeneracionales y de género o las diferencias entre grupos étnicos, entre otros.
Las jornadas han estado financiadas por el programa ACERCA de la AECID y han contado con la participación de varias entidades, entre ellas, Fundación Santa María la Real, Heritage Watch Ethiopia, Instituto de Estudios Etíopes y los museos Etnográfico, Nacional y de Adís Abeba.