El coste de la actuación rondará los 30.000 euros, de los que la Diputación de Palencia aportará 7.000.
Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se informa que ya se ha tramitado toda la documentación, ante el Departamento de Planes Provinciales de la Excelentísima Diputación de Palencia, que ahora deberá aprobar el proyecto. Felipe García Vielba informa que “en este caso vamos a hacer un esfuerzo, ya que con cargo a las arcas municipales se van a cargar unos 21.000 euros”. El primer teniente de alcalde destaca que “pese a que en un principio se habían presupuestado 10.000 euros, vamos a hacer una actuación integral, puesto que el edificio está en muy mal estado”.
En este punto, desde el ejecutivo local insisten en que “el mantenimiento de las instalaciones existentes es más que prioritario, ya que muchas de ellas llevan décadas abandonadas”. La documentación previa se presentó hace tiempo, con cargo al programa de Planes Provinciales. García Vielba espera que “la Diputación de Palencia nos lo apruebe cuanto antes, para poder iniciar los trabajos”.
Construcción de un nuevo depósito de agua en Matabuena
Por otro lado, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán proyecta construir un nuevo depósito de agua en Matabuena. Se trata de una actuación que supondrá la unificación de cuatro anualidades de Planes Provinciales, hasta alcanzar los cerca de 20.000 euros.
Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán continúan los trámites para abordar una infraestructura, por la que el presidente de la Junta Vecinal lleva peleando desde hace muchos años. El alcalde recuerda que “cuando accedimos al ejecutivo, había dos anualidades para una actuación que se planteó de una forma imposible, por fases, y cuyo presupuesto no alcanzaba”. Cristian Delgado recuerda como “corríamos el riesgo de perder 10.000 euros”.
Desde el ejecutivo local recuerdan que “ni tan si quiere se había hecho el proyecto de las anualidades de 2018 y 2019, por lo que se pidió a la Diputación de Palencia, unificar estos dos años, junto con 2020 y 2021, y se pagó la redacción de un proyecto que ya está en la institución autonómica”.
En este punto, Cristian Delgado “ha remitido toda la documentación a la institución provincial, a la espera de que se nos de el visto bueno, y podamos iniciar cuanto antes la construcción del nuevo depósito”. El regidor agradece la paciencia de los presidentes de las Juntas Vecinales que “realizan un trabajo excepcional para mejorar sus localidades”.