DuraDOURO nace con el objetivo de visibilizar y poner en común los recursos y experiencias desarrollados en proyectos anteriores como Flumen Durius, Ruta Ibérica, Paisaje Ibérico o Discover Duero Douro, que supusieron años de investigación y recopilación de recursos culturales, paisajísticos y humanos de este territorio transfronterizo, a caballo entre España y Portugal.
El reto de DuraDouro será difundirlos, consolidarlos e integrarlos en el territorio convirtiéndolos en un verdadero recurso de futuro.
El proyecto se enmarca en el programa europeo Interreg POCTEP e implica a tres entidades españolas y una portuguesa. Desde España trabajan de modo coordinado, la Fundación Santa María la Real, el clúster Hábitat Eficiente AEICE y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), quienes ya formaban parte de los proyectos precedentes. Junto a ellos, se encargará del desarrollo del proyecto en Portugal, el Instituto Politécnico de Bragança, que ya participó en el proyecto Paisaje Ibérico.
Un equipo multidisciplinar integrado por una decena de técnicos e investigadores de las cuatro entidades participantes, trabajará hasta junio de 2023 en el desarrollo de DuraDOURO.
Acciones
Para lograr sus metas, esto es, difundir lo logrado en anteriores proyectos, promocionar el Duero y fomentar el surgimiento de nuevas iniciativas de desarrollo sostenible en el territorio, el proyecto contempla la realización de diferentes talleres, mesas redondas y foros de participación, que permitan sensibilizar a la población.
Tampoco se descuidará la difusión de los valores del Duero, mediante la puesta en marcha de campañas dirigidas a captar nuevos públicos, con el apoyo de las redes sociales, la edición de vídeos y otro tipo de material divulgativo. Está prevista, igualmente, la organización de un viaje sensorial y experiencial, para dar a conocer a periodistas y críticos especializados los muchos recursos turísticos, paisajísticos y culturales que ofrece el Duero.
Primer encuentro en Zamora
Aunque el proyecto inició su andadura en diciembre de 2022 y ya se han celebrado varias sesiones de trabajo online, la primera reunión presencial tendrá lugar en la localidad zamorana de Alcañices, el 21 de febrero y en ella se pondrán en común el plan de trabajo conjunto y fijar los próximos retos y objetivos del proyecto.
Además, servirá para conocer a productores, ganaderos y artesanos de la región, así como para acercarse a sus productos y propuestas de negocios, para a partir de ahí fomentar el surgimiento de sinergias, nuevas redes y propuestas de futuro.