Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera han denunciado la actitud de los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, la Delegación Territorial de la Junta y el propio Servicio en la provincia de Palencia al negarse a facilitar la documentación solicitada sobre el aprovechamiento de unos pastos en Rueda de Pisuerga impidiendo la normal actividad parlamentaria y ocultando información a los representantes públicos.
Con esta actitud la Delegación Territorial y el Servicio de Medio Ambiente de Palencia demuestran la presunta connivencia con determinados particulares en detrimento de bienes públicos de la Entidad Local Menor de Rueda de Pisuerga, dependiente de Cervera de Pisuerga.
Desde el PSOE se ha exigido al presidente de las Cortes de Castilla y León que cumpla con el Reglamento de esta institución y obligue a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Junta, dirigida por el Sr. Suárez-Quiñones, a contestar presencialmente en la próxima Comisión de Medio Ambiente y Vivienda, que previsiblemente se celebrará la próxima semana, ante la negativa a contestar por escrito a una cuestión formulada por los parlamentarios palentinos y registrada el 19 de octubre de 2022.
De la misma manera los parlamentarios palentinos han pedido amparo a la Mesa de las Cortes ante la negativa a facilitar documentación solicitada y una vez agotados los plazos que establece el Reglamento.
Según se informa por Guerrero, Pablos e Illera, la pregunta solicitaba información sobre el número de expedientes relativos a litigios sobre aprovechamiento de pastos en montes de utilidad pública en la provincia de Palencia que se han tramitado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia desde 2012 hasta el 19 de octubre de 2022.
Y las peticiones de documentación hacían referencia, por un lado, a todos los expedientes relativos a litigios sobre aprovechamiento de pastos en montes de utilidad pública de la provincia de Palencia en los que haya intervenido el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, desde 2012 hasta la actualidad.
Por otra parte, se demandaba copia del expediente relativo a la ocupación ilegal de pastos en el Monte Rebollar o Las Rozas de Rueda de Pisuerga y de todas las comunicaciones, informes o documentos de cualquier tipo, procedentes de particulares, instituciones o entidades locales obrantes en el Servicio Territorial de Medio Ambiente relativos a estas localizaciones.
Los procuradores del PSOE consideran que el Servicio Territorial de Medio Ambiente, la Delegación Territorial y la propia Consejería ocultan a los representantes legítimos de la ciudadanía palentina esta documentación, obstaculizando una labor parlamentaria, conculcando los derechos de los procuradores y el Reglamento de las Cortes de Castilla y León que tiene rango de ley autonómica.
Lo que subyace tras esta labor oscurantista y antidemocrática es presuntamente la connivencia entre determinados particulares y determinados responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia que se impone por encima de los derechos de las instituciones públicas y de las entidades locales, como es el caso de la Junta Vecinal de Rueda de Pisuerga que pertenece al Ayuntamiento de Cervera. Entidad Local Menor a la que el propio Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Delegación Territorial niegan reiteradamente acceso a la misma documentación.
El ocultamiento de la documentación requerida y la negativa a contestar a los procuradores abunda en las sospechas de dicha presunta connivencia, puesto que si no hubiera nada que ocultar habrían facilitado en tiempo y forma las explicaciones y documentación requerida.
La próxima semana los parlamentarios socialistas exigirán la entrega de dicha documentación a la ELM de Rueda de Pisuerga y a los propios representantes de los ciudadanos en las Cortes, como es su derecho, ante el responsable de la Consejería que deberá de acudir obligado por el Reglamento a la Comisión de Medio Ambiente y Vivienda de las Cortes.