La Diputación de Palencia aprobaba recientemente en la Junta de Gobierno el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y con la Asociación Cultural Cine Club Calle Mayor, que tienen que ver con el denominado séptimo arte, el cine, y con el desarrollo de la cultura cinematográfica en la provincia.
El convenio con el Ayuntamiento de Aguilar, por importe de 27.000 euros está destinado al desarrollo del 35 Festival Internacional de Cortometrajes, que tendrá lugar entre el 1 y el 9 de diciembre de 2023, asumiendo en el coste parte de los gastos de organización y de difusión del mismo.
El convenio con la Asociación Cultural Cine Club Calle Mayor, por importe de 2.500 eu-ros, tiene que ver con el apoyo a la entidad en el mantenimiento de la misma y de las actividades que desarrolla a favor de la cultura, y en concreto del cine en Palencia. Es una entidad sin ánimo de lucro cuya función es procurar la mayor y mejor difusión y comprensión del cine como arte, reconociendo en este su función cultural.
De igual manera apoya la Muestra de Cine Internacional de Palencia, con el convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Cine de Palencia, por importe de 14.000 euros, destinado a contribuir en los gastos que se ocasionen con motivo del funciona-miento de la Asociación, y en especial con la organización de la 32 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. Evento que cada año adquiere mayor relevancia, y que durante una semana y con un amplio programa atrae al público de dentro y fuera de nuestras fronteras a Palencia. Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa de este certamen.
La institución provincial palentina mediante estos convenios de colaboración se compromete a contribuir en la difusión cultural en la provincia, puesto que es necesario con-seguir la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura en medio rural palentino.
También la Diputación se ha esforzado en hacer posible que el cine llegue a la provincia, apoya a través del convenio con AMGU, la recuperación de las proyecciones cinematográficas en el medio rural, en Guardo. Y recientemente se ha implicado en un proyecto muy interesante, “Palencia, tierra de cine”, como experiencia piloto en las localidades de Torquemada, Villada y Frómista, para que los pueblos vuelvan a contar con la magia del cine, junto a la Fundación España Habitar y A Contracorriente Films. Los pueblos ponen el local y la Diputación asume el coste de la plataforma y las licencias.
El cine es un incentivo cultural en los pueblos que contribuye a «fijar población, fomenta la convivencia vecinal, estrecha los lazos entre las comunidades rurales y abre puertas a otras iniciativas de carácter cultural y social», destacaban en marzo sus promotores, y hoy sirve para dejar patente el apoyo institucional a la Cinematografía.