La Diputación de Palencia aprobaba recientemente en la Junta de Gobierno, dentro de los apartados de Turismo y de Cultura los convenios de colaboración anual con estas dos entidades que operan en la provincia.
Por un lado, con la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, que ha venido trabajando en los últimos años, especialmente en la provincia de Palencia, por la recuperación y promoción del patrimonio histórico artístico, con un importe de 50.000 euros.
Desde la Diputación de Palencia se considera fundamental la promoción turística de la Provincia, en coordinación con los municipios, asociaciones, centros de información turística, entidades y colectivos relacionados con el turismo; y en general, la potenciación de todas aquellas actividades e iniciativas que redunden en la mejora de la oferta turística de la Provincia y en el desarrollo de su turismo. Y esta Fundación desarrolla todo tipo de actividades vinculadas al estudio, recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio, especialmente del Románico. Como patrono de la Fundación, la institución provincial anima a cofinanciar esas acciones, a la vista del interés general de las mismas.
La colaboración entre ambas entidades se sustenta en el apoyo para que Palencia sea referente a nivel de turismo cultural, dada la importancia de las actividades que la Fundación Santa María La Real realiza, no sólo en el ámbito de la recuperación y conservación del patrimonio, sino también en el de su estudio, difusión y promoción.
En cuanto al convenio con la Fundación Díaz Caneja, de carácter cultural, aportar que la contribución económica de la Diputación, por importe de 35.000 euros, se destina a los gastos que se ocasionen con motivo de la realización de actividades, así como al mantenimiento de la Fundación, que lleva el nombre del insigne pintor palentino, ubicada en la capital palentina.