Cada 5 de junio, Naciones Unidas celebra desde hace cincuenta años el Día Mundial del Medio Ambiente, cuando se recuerda la necesidad de salvaguardar el planeta y de actuar en clave de sostenibilidad para conseguir el bienestar global de la humanidad y la armonía con la naturaleza.
La educación ambiental, encuadrada en la educación en valores, está reconocida internacionalmente por su contribución a favorecer modelos de conductas más sostenibles, mediante metodologías activas y experiencias directas e innovadoras. En este contexto, el sistema educativo debe impulsar la sensibilización y formación del alumnado para que adquiera las habilidades, actitudes y capacidades para afrontar los problemas de sostenibilidad actuales y los que van a surgir en el futuro.
Castilla y León cuenta con numerosos centros educativos que llevan a cabo programas estables de educación ambiental, en sintonía con uno de los objetivos de la II Estrategia de Educación Ambiental de la Comunidad. Desde 2018, la Junta recompensa su esfuerzo con el sello ‘Centro Educativo Sostenible’.
Los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas, han entregado a los colegios, entre ellos el CEIP Modesto La Fuente de Cervera de Pisuerga, e institutos de la Comunidad dicho reconocimiento correspondiente a los cursos 2022-2023.
Con esta actuación se reitera el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para proporcionar seguimiento y apoyo a los centros ya acreditados, conformar una red de centros escolares acreditados con el sello ambiental, y alcanzar los 150 centros reconocidos al final de la legislatura.
Desde la Consejería de Educación, la valiosa red de espacios naturales de la Comunidad es la herencia que hemos recibido de nuestros padres, nuestros abuelos y y es nuestra obligación legar a nuestros hijos. Para lograrlo, es fundamental la educación desde las etapas más tempranas. Así, desde una visión global, la Consejería de Educación ha integrado diversas actuaciones en esta materia en el Programa Hábitos Saludables para potenciar una escuela saludable en todas las dimensiones que representa este concepto.
La colaboración de la Consejería de Educación con la Consejería de Medio Ambiente está permitiendo abordar el programa para la adaptación climática a través de la renaturalización de los patios de centros educativos.