La localidad de Aguilar de Campoo albergó en la jornada sabatina el clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Estándar que se celebrará el próximo 1 de julio en La Coruña, poniendo en juego 60 plazas, y en el que brillaron con luz propia María Teresa Jiménez Orta Guerrero (Saltoki Trikideak) (2.17:23) y Andrés Prieto Villar (AD Fogar) (1.57:23). La prueba, que logró sortear las tormentas de las últimas semanas, ofreció un gran espectáculo en el regreso de las pruebas nacionales a la localidad palentina, con dos carreras llenas de igualdad y emoción. Además, Aguilar albergó un triatlón sprint autonómico del ranking regional de la modalidad que abría el circuito de la Diputación Provincial de Palencia, así como una prueba de menores del ranking regional, parar englobar a cerca de 400 deportistas en una gran fiesta deportiva.
El clasificatorio nacional no decepcionó, como cita imprescindible, aglutinó en la línea de salida un potencial deportivo abrumador, que cristalizaría con un gran espectáculo. En la prueba masculina, Andrés Prieto comenzó haciendo una exhibición en los 1.500 metros de natación, con Cristian Fernández y Eduardo Escalante sin apenas diferencias. De hecho, la igualdad era máxima, lo que propiciaba que la carrera saliera muy agrupada al sector ciclista de 40 kilómetros.
Con mucho nivel y mucha igualdad, aunque el repecho de ascenso a la presa del embalse de Aguilar ofrecía un aliciente para los más valientes, lo cierto es que no era el escenario más propicio para una aventura. Pese a todo, Andrés Prieto no levantó el pie del acelerador, como explicaría en meta, aunque inicialmente solo pretendía liderar la carrera durante unos metros de forma anecdótica, pronto vio que su ritmo sobre ruedas le permitía tomarse en serio sus opciones, llegando a la segunda transición, ubicada en la plaza de España de Aguilar de Campoo, en primera posición.
A continuación, llegaría el pelotón, muy generoso en cuanto a efectivos se refiere, con apenas una decena de segundos de retraso, lo que auguraba 10 kilómetros a pie por las calles aguilarenses de pronóstico incierto. Sin embargo, Prieto, campeón de España Junior y con experiencia contrastada en pruebas internacionales de categorías inferiores, se erigía como el gran favorito conforme ampliaba su renta vuelta a vuelta. Por detrás, cerrarían el podio a 22 segundos Lukas Juranek (Diablillos de Rivas) y su compañero de equipo Saúl Escarabajal.
En el caso de las chicas, el grupo cabecero de la natación estuvo compuesto por nueve triatletas, con Claudia Esteban liderando el parcial por delante de María Teresa Jiménez-Orta y Esther Gómez.
Ya sobre ruedas, en plena ascensión a la presa de Aguilar de Campoo, el grupo fue perdiendo unidades, hasta quedarse en cinco componentes, que llegarían juntas a la segunda transición. De esta forma, salían a la carrera a pie Jiménez-Orta, Gómez, Marta Borbón, Marina Muñoz y Marina Echenique.
Antes de que se cumpliera el primero de los cuatro giros a pie, Marina Muñoz cambiaba de ritmo, con María Teresa Jiménez-Orta siguiendo su estela. Por detrás, Marta Borbón trataba de controlar los puestos del podio con respecto al resto de aspirantes, como Echenique o Gómez.
A falta de un giro y medio, Jiménez-Orta hizo un cambio de ritmo al que no pudo responder Muñoz, con victoria en meta para la deportista del Saltoki. Segunda plaza para Muñoz (Triatlón Soriano) a 38 segundos y bronce para Borbón (Stadium Casablanca) a 1:47 de la ganadora.
En cuanto a la prueba sprint, victoria para la vallisoletana Zoila Sicilia (E-Triatlón Valladolid) (1.10:59), acompañada en el podio por María Martín y Jimena Fernández, ambas del Cidade de Lugo. En hombres, el salmantino Alberto Bravo (Agon Sport Escuela de Triatlón Salamanca) (1.03:17), se impuso a Hugo Ramos y Jesús Merino. Por equipos femenino, triunfo para el E-Triatlón Valladolid y en chicos para el AD Náutico Narón.
Mención especial también para la cantera del triatlón regional, protagonista en la matinal, con una demostración de potencial en la prueba de menores.