Mañana, 20 de junio, se conmemora el “Día Mundial del Refugiado”, fecha establecida por las Naciones Unidas, que tiene como objetivo “centrar la mirada” en la realidad de todas las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares y de sus países de origen para escapar de conflictos o de la persecución por diversos motivos.
En el marco de esta conmemoración el Centro de Protección Internacional “San Juan de Dios”, ubicado en la localidad de Aguilar de Campoo, ha organizado una actividad de sensibilización sobre los refugiados y para dar a conocer el programa de protección internacional que se está llevando a cabo en la localidad norteña.
El Día Mundial del Refugiado es una oportunidad para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas y poner en valor su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.
Las actividades de sensibilización previstas se desarrollarán entre las 10 y las 14.00 horas en la Plaza España de Aguilar, lugar donde se instalará un stand en el que se ofrecerá información sobre el programa de protección internacional y se repartirán pulseras y marcapáginas realizados por las personas que forman parte de este programa.
Este programa que se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuenta con un total de 25 plazas y acoge a personas de diferentes nacionalidades: de Ucrania, Colombia y Venezuela en el momento actual a las que se sumará en algunos días una familia de Siria.
El trabajo realizado gira en torno a varios ejes: cobertura de las necesidades básicas y sanitarias, orientación laboral, enseñanza del idioma, refuerzo de las competencias y habilidades personales de cara a la integración en nuestro país y la promoción de actividades de ocio y tiempo libre, así como el proceso de escolarización de los menores acogidos.
El Centro de San Juan de Dios de Aguilar cuenta con un equipo de intervención multidisciplinar formado por una coordinadora, trabajadora social, psicóloga, orientadora laboral, integradora social, abogada y un profesor formador de idiomas.
El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia
El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, fundado en 1889, es un centro integrado (perteneciente) en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
La misión del Centro es ofrecer atención sociosanitaria a personas con enfermedad mental grave y prolongada, así como a personas con adicciones mediante una atención integral: psíquica, biológica, social y espiritual con un modelo de gestión de calidad por procesos, en régimen de hospitalización o ambulatorio.
San Juan de Dios, provincia de España
En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con una red de 79 centros y dispositivos sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.
A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 Obras Apostólicas y Centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de 3 millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios/as.