La carrera de 36 kilómetros será el sábado, 8 de julio, la protagonista de La Herradura de Campoo, que, en 2023, vuelve a ofertar el trail de 18 kilómetros y las modalidades ‘Andarines’ y Mini” ‘para niños de hasta 12 años.
Más de 500 participantes se reunirán en torno a esta cita, que ya es un referente en el calendario de pruebas de montaña que se celebran en el norte de España y que está organizada por la Asociación La Herradura de Campoo y el Club Tres Mares La Milana.
Técnica y exigente
Con salida en el Nacimiento del Ebro, la maratón de 36 kilómetros se iniciará con “una cómoda subida” hasta el Pico Liguardi; será un tramo que, en su mayor parte, discurrirá por pistas de tierra y que atravesará enclaves como el castillo de Argüeso y el Alto de Palombera. Tras él, vendrá la parte más técnica y exigente de la maratón con la crestas de los 7 picos de más de 2000 metros que dan forma al circo glaciar de la Estación de Alto Campoo, incluido el icónico Pico Tres Mares, vértice de la Herradura de Campoo.
“El recorrido”, explica la organización, “se adentrará también en el `Laberinto del Castro´, donde esta año se baja un poco más hasta el avituallamiento para subir a continuación al último 2.000, el Pico Cuchillón, punto en el que se emprenderá el descenso, cruzando la cuenca de Hoyo Sacro”.
Sin duda, “una espectacular carrera que merece mucho la pena por sus vistas a la costa Cantábrica los imponentes Picos de Europa y la carismática montaña palentina”.
En cuanto al trail de 18 kilómetros y 1.2000 metros de desnivel, éste será “duro y exigente tanto a nivel físico como técnico” y tendrá la salida y la llegada ubicadas en el Edificio Multiusos de la Estación de Alto Campoo. Recorrerá la parte más impresionante del circo del Valle y las 6 cimas más míticas de la zona, enlazando con la maratón de 36 kilómetros.
Andarines
Los participantes que se inclinen por la opción ‘Andarines’ se encontrarán con “un recorrido sorpresa” para adecuarse a la nueva línea de salida y de meta ubicada en el Edificio Multiusos de Alto Campoo. En torno a este último se ha confeccionado, por otro lado, el circuito de la ‘Mini Herradura’.
La Herradura de Campoo cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Reinosa y la Hermandad de Campoo de Suso, Cantur, la Estación de Esquí Alto Campoo y la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.