La Diputación de Palencia ha celebrado esta mañana el primer pleno ordinario del nuevo mandato 2023-2027 en el que ha dado luz verde, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, a una modificación presupuestaria que, entre otras cuestiones, permitirá a la Institución cumplir con el compromiso adquirido con el Zunder Palencia tras su ascenso a la ACB y adecuar el edificio de la UNED para la prestación del servicio de enseñanza de la Escuela Universitaria de Enfermería mientras se lleven a cabo los trabajos de reforma en las dependencias de la Escuela para su conversión en centro universitario.
Respecto a la partida que se destinará al Zunder Palencia tras su ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, se incrementa hasta los 250.000 euros de los 60.000 que ya estaban aprobados en el marco del convenio con el club Deportivo Maristas. El resto del dinero comprometido, que asciende a 450.000 euros, se hará realidad el próximo año, ya que la temporada en la que el Zunder jugará en la ACB comenzará este año en septiembre y concluirá en primavera de 2024.
En cuanto a la partida para la UNED, el traslado de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería Dacio Crespo, de titularidad provincia, a sus instalaciones hace necesario adecuar el edificio, ubicado en la calle La Puebla, para que se cumplan los estándares de calidad. En total, se destinará a esta actuación 120.000 euros.
El Pleno también se ha aprobado, con la abstención del Grupo Socialista, la propuesta de fijación de criterios de participación del Grupo Mixto en las sesiones plenarias.
Finalmente, se ha dado a conocer la composición de las comisiones informativas, la constitución de la Junta de Portavoces, el nombramiento de representantes en entes y órganos colegiados, y la designación de cargos electos en régimen de dedicación exclusiva.