La presidenta de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha recibido ayer, acompañada del subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, el premio Cangrejo de Oro, con motivo del 50 Festival de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga.
Una distinción como reconocimiento al trabajo que desarrolla el Organismo para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales y, por tanto, del hábitat del cangrejo de río, emblema de la localidad. Asimismo, el Ayuntamiento ha valorado la permanente colaboración e implicación entre ambas instituciones con todo lo relacionado con el Canal de Castilla, a su paso por la localidad.
Lafuente ha destacado el papel de los ríos como elementos vertebradores y conectoras del territorio, así como la especial relevancia de los hábitats y especies acuáticas y ribereñas que debemos preservar.
La Confederación desarrolla en el marco de la Directiva de Aguas un programa anual de actuaciones de conservación y restauración fluvial en los ríos y arroyos de la cuenca. En los últimos dos años, la Confederación ha invertido 2,5 millones de euros en actuaciones de conservación y mantenimiento de más de 130 kilómetros de cauces en la provincia de Palencia.
Dentro de la estrategia nacional de restauración de ríos, la CHD desarrolla anualmente distintos proyectos de restauración fluvial enmarcados en los Planes hidrológicos de cuenca, donde se incluyen actuaciones tendentes a la recuperación de nuestros ríos y de sus ecosistemas asociados, la consecución de los objetivos ambientales, la protección frente al riesgo de inundaciones, la lucha contra las especies exóticas invasoras y la adaptación al cambio climático.