La sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió ayer una llamada a las 13:33 horas que solicitaba asistencia para una mujer de 54 años que se encontraba haciendo la ruta de Tosande, en Dehesa de Montejo. Comunicó el compañero que la montañera había sufrido una lesión de tobillo y que no podía descender más por la orografía y la gran pendiente.
El centro de emergencias dio aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de Palencia, a Bomberos de la Diputación de Palencia y al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, desde el que se movilizó el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León. Se informó, además, Emergencias Sanitarias – Sacyl que envió una ambulancia soporte vital básico a Cervera de Pisuerga, punto pactado para la transferencia del paciente.
Una vez estableció contacto visual el helicóptero, accedieron dos rescatadores en grúa. Acto seguido, la enfermera rescatadora inmovilizó con férula de pierna e izó a la víctima en grúa acompañándola en la maniobra. Posteriormente, salió el segundo rescatador también en grúa.
Posteriormente, procedió entonces el helicóptero a trasladar hasta el punto de traspaso en el campo de fútbol de Cervera de Pisuerga, dónde les esperaba una ambulancia soporte vital básico que la trasladó al Complejo Asistencial Universitario de Palencia.