La Diputación de Palencia es una de las más rápidas del país en pagar a sus proveedores. En el área de Hacienda, el Pleno ha conocido el informe de morosidad correspondiente al segundo trimestre de 2023 y el informe del periodo medio de pago del mes de junio. En ambos casos los datos son muy satisfactorios y la institución provincial se sitúa en las primeras posiciones a nivel nacional en el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la lucha contra la morosidad y en favor de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
El período medio de pago correspondiente al mes de junio de 2023, tanto de la Diputación provincial como de sus dos entidades dependientes (Consorcio para la gestión turística del Canal de Castilla y Consorcio provincial de gestión medioambiental y trata-miento de residuos sólidos urbanos de Palencia), se sitúa en 7,92 días para la Diputación provincial y en 8,21 días para el grupo, inferior al plazo máximo de pago legalmente establecido en la normativa vigente, con un volumen total de operaciones paga-das de 2.810.614,95 €. Se mantienen las mismas ratios que en meses anteriores, con una ligera disminución, que redunda en beneficio de los proveedores de obras, servicios y suministros de la Diputación provincial y Consorcios dependientes.
Hay que destacar que, en el conjunto del Estado Español, por lo que respecta a las Enti-dades sujetas al régimen de cesión de impuestos (Ayuntamientos de mayor tamaño, así como Diputaciones y Consejos y Cabildos insulares) se sitúa en la duodécima posición, mientras que, si tomamos en consideración exclusivamente las Diputaciones provincia-les, Cabildos y Consejos insulares, se encuentra en la posición séptima.
En cuanto al informe trimestral de morosidad correspondiente al segundo trimestre de 2023, que considera el cumplimiento de los períodos de aprobación de las facturas desde que tuvieron entrada en la Entidad, así como los períodos de pago de las mismas desde que fueron aprobadas, se ha situado para este periodo en 22,85 días para un total de 7.785.325,79 €.