El Festival de Cine de Valladolid (SEMINCI), el Festival de Aguilar de Campoo, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Filmoteca de Castilla y León acaban de abrir la convocatoria de la primera edición de ‘Castilla y León New Talent / Premio Open ECAM’, una iniciativa para impulsar el talento de la región y el desarrollo de nuevos proyectos de cortometraje.
¿Cómo? Por un lado, ayudándoles a presentar su proyecto ante profesionales del sector y posteriormente, brindándole al ganador la posibilidad de realizar la postproducción de su cortometraje en las magníficas instalaciones de la ECAM.
De entre todos los proyectos presentados, se seleccionará un máximo de cuatro en calidad de finalistas. De estas cuatro propuestas se elegirán dos representantes para asistir a la Seminci (acreditación y una habitación doble durante dos noches), donde disfrutarán de una formación individualizada para contribuir a la evolución tanto del guion como del proyecto. Contarán también con la ayuda de un profesional de la ECAM para preparará el pitching del proyecto.
Además, los cineastas serán invitados a asistir al Aguilar Film Festival (1-9 de diciembre 2023), donde un comité de evaluación formado por profesionales del sector escuchará sus pitchings después de haber leído los guiones y los dosieres. Este comité será el encargado de otorgar el Premio Open ECAM a uno de los proyectos. El premio consistirá en la posibilidad de utilizar las instalaciones y equipos de la ECAM para realizar las labores de posproducción de la obra, siempre sujeto a la disponibilidad de las mismas.
La obra tendrá que estar finalizada en agosto de 2024 y remitida a los organizadores de esta iniciativa, ya que el cortometraje se estrenará dentro del marco de la Seminci 2024 y también será exhibido en Aguilar Film Festival 2024.
Además, el corto realizado entrará a formar parte del catálogo de promoción y distribución Quercus impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, pudiendo disfrutar de los beneficios que ello conlleva en las acciones de distribución en España y a nivel internacional.
Por otro lado, pueden participar directores y productores nacidos en Castilla y León (personas físicas o autónomos), o con una residencia en la Comunidad Autónoma acreditada de más de 5 años consecutivos. También podrán concurrir a esta convocatoria las empresas de producción cinematográfica asentadas en Castilla y León desde un mínimo de 2 años. La fecha límite de inscripción es el 30 de septiembre.
Fuente: produccionaudiovisual.com