El pasado sábado 16 de septiembre, a las 11:38 horas y con una temperatura exterior de 28 grados, comenzaba el Campeonato de España de Triatlón Paralímpico, que iba a discurrir por la localidad de Águilas (Murcia) y que sería la novena ocasión que participaba el triatleta Paco San Martin.
Tras el primer segmento de natación, de 750 m por las aguas del Mediterráneo y con una temperatura del agua de 26°, San Martín, logro llegar en quinto lugar en su categoría.
Tras una buena transición y coger la bicicleta, comenzaba el segundo segmento, que constaba de cinco vueltas de 3,8 kms por las avenidas de la ciudad murciana, donde San Martin, se vio superado por el madrileño Jorge Orejón.
Tras la segunda transición, comenzó a correr, en la sexta posición, pudiendo mantener ese puesto hasta el final. San Martin, “me encuentro contento, he logrado mantenerme otro año más entre los 6 mejores del triatlón nacional.”
El triatleta guardense, “el aire en el segmento de ciclismo, junto con el calor, y la alta humedad, hicieron que la segunda vuelta del sector de carrera, se hiciera muy dura.”
Tras descansar en la ciudad murciana, el domingo por la mañana San Martín, iba a participar en el segundo Campeonato de España de Triatlón por Relevos Inclusivo.
La prueba era por parejas, estando formadas por un triatleta y un paratriatleta. Cada uno de los deportistas tenía que hacer un Triatlón Supersprint dos veces y dar el relevo al compañero después de cada triatlón.
En esta ocasión, comenzó con retraso a las 13:45, con las distancias de 150 m natación, 4 km ciclismo y 1,2 km carrera. Haciendo el primer y tercer Supersprint el triatleta y el segundo y cuarto el paratriatleta.
Bonita prueba, en la que el guardense, estuvo acompañado por Carlos López, del ETV Valladolid.
En esta segunda ocasión, no hubo distinción por categorías del paratriatleta. Finalizando en un extraordinario decimoquinto puesto.
San Martin, “ha sido una bonita prueba. Muy intensa y a la que el calor la ha hecho más dura. Aún así muy contento de estar presente y participar en este tipo de pruebas. Dónde desde el colectivo lleva tiempo luchando para poder participar de manera inclusiva, y aunque hoy ha sido el relevo, es un pasito más”.