El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha informado de que la implantación de la tecnología 4G y 5G puede interferir alguna de las frecuencias en las que se estaba emitiendo la TDT (Televisión Digital Terrestre).
Desde el pasado 31 de agosto ha sido activada en la localidad la nueva antena de telefonía 4G y 5G y esto puede causar problemas en la recepción de la televisión. Se despliega en las bandas de frecuencia de 800 y 700 MHZ, por lo tanto, la prestación de servicios móviles en estas bandas puede conllevar la aparición de problemas en la recepción, ya que estas bandas se utilizaban anteriormente para el servicio TDT.
En algunos casos se pueden producir molestias a vecinos que vean que pierden canales de televión, que no vean nada o que no tengan calidad en la recepción de canales.
Desde el Consistorio aguilarense informan de que “este no es un tema municipal o donde el Ayuntamiento tenga competencia, por ello, los vecinos afectados tendrán que hacer individualmente o a través del presidente de su comunidad de propietarios, la reclamación a la empresa que las operadoras de telefonía han contratado”, explica Ramón Ortega, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo.
Los medios para ponerse en contacto con la empresa son el teléfono: 900 833 999 y la web www.llega700.es
La empresa hará una evaluación individualizada y gratuita de la incidencia durante un plazo de 6 meses, instalando un filtro en la cabecera del sistema de recepción.