El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO y el Colegio San Gregorio han mantenido esta mañana una reunión, con el objetivo de coordinar el 35 Encuentro de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, ya que el Colegio San Gregorio de la villa norteña ha sido elegido como centro organizador de este evento que se celebrará la primera semana de julio.
El centro aguilarense “se ha ofrecido generosamente y estamos encantados de poder venir hasta aquí, porque una de nuestras ideas es viajar por todos los rincones de España, hacer visible nuestra red en todas partes y convencer a los pueblos, a las ciudades, a nuestros entornos, que trabajar por la educación transformadora es la clave, que podemos cambiar el mundo con nuestras niñas y con nuestros niños, y por eso estamos aquí”, explica en Radio Aguilar Luisa Márquez Rodríguez la coordinadora estatal de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.
El primer paso ha sido la elección del centro para acoger este encuentro, a partir de ahora “necesitamos el apoyo y la complicidad de las instituciones, de las fundaciones, de la Cámara de Comercio, de los medios de comunicación, porque nosotros nos reunimos para intercambiar lo que hacemos en nuestra red, pero también para difundir, para visibilizar y para convencer a las personas que educar y educar bien significa construir un futuro más justo, más sostenible y más equitativo para todas las personas”.
Durante cuatro días se abordarán temas relacionados con el conocimiento del patrimonio inmaterial y del patrimonio natural del entorno, pero además se presentan comunicaciones emblemáticas aquellas que pueden ser transmitibles no sólo en la red. “Hay talleres de trabajo para organizar la hoja de ruta del siguiente curso, en base a tres ámbitos: la ciudadanía global, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural. A partir de ese momento también intercambiar, crear sinergias con otras escuelas, establecer posibilidades de intercambio dentro de la red y fuera de la red, porque los encuentros tienen también invitados internacionales y esperamos que en Aguilar de Campoo se concentren personas desde la coordinación internacional de París a otras que van a venir desde Argentina, desde Angola, desde países europeos como Polonia”.
Aunque aún es pronto, la organización calcula que entre 125 a 150 personas en representación de más de 100 colegios de toda España se darán cita en Aguilar de Campoo para participar en este encuentro.
Desde el Colegio San Gregorio, Cristina Calderón, que además es la coordinadora autonómica de esta Red de Escuelas se ha mostrado muy agradecida por la oportunidad que les brinda este encuentro “nos sentimos muy agradecidos de tener la oportunidad de ser los anfitriones de este encuentro que va a generar tantas sinergias entre centros y que va a poder materializar muchos de los retos que tiene la educación”.
Además, “al final apostamos por una educación consciente, comprometida y transformadora y la UNESCO demuestra que no es una señal solamente de un colegio, sino que hay toda una red, toda una institución que apoya ese movimiento educativo. Así que muy agradecidos como colegio, sobre todo por lo que supone, por esa apuesta educativa, pero sobre todo también por la apuesta que hacemos por Aguilar de Campoo”.
Las personas que van a venir proceden de todas las comunidades autónomas de España y” van a tener la oportunidad de conocer nuestro patrimonio natural, nuestro patrimonio material, nuestro patrimonio inmaterial, así que desde luego que estamos muy satisfechos por poder abrir las puertas de Aguilar a tanta gente que viene con tantas ganas de ilusionarse, de contagiarse, no solo por los retos de la educación, sino también por todo lo que puede ofrecer Aguilar y su gente”.