El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) han organizado para este sábado, 23 de septiembre, una Jornada de puertas abiertas al yacimiento romano de Huerta Varona, consistente en una serie de visitas (10.00, 12.00 y 17.30 horas) para dar conocer este importante emplazamiento arqueológico: una población rural fundada como establecimiento de tipo militar (legionario) en la época inicial del Imperio Romano tras las Guerras Cántabras.
Así, durante las visitas, los asistentes podrán contemplar los últimos hallazgos obtenidos en Huerta Varona, desarrollados en sucesivas campañas desde 2014, entre los que destacan las termas, que se revelan como “las más antiguas y mejor conservadas del norte de nuestro país de las que se tiene noticia a través de las publicaciones científicas”, sostienen desde el IMBEAC.
Gracias a su estado de conservación, se trata de un yacimiento arqueológico excepcional en el que es posible comprender cómo estaban construidas las termas rurales de Época Altoimperial Romana. Del mismo modo, su sistema de suministro de agua y de evacuación de aguas residuales (ingeniería hidráulica) se conserva excepcionalmente bien. “Es un volumen de información enorme y con una calidad que hasta ahora no existía. Se trata de un avance realmente espectacular en el conocimiento de este tipo de arquitectura y de este momento temprano del Imperio Romano en su vertiente menos conocida: en una población rural”; subrayan desde el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico.
Por su parte, la concejala de Cultura, Soraya Isasi, animó al conjunto de la población a disfrutar este sábado de una amena jornada, tanto para familias como para aquellos amantes de la historia y la arqueología, porque supondrá “una excelente oportunidad para conocer de primera mano cómo era la vida en Huerta Varona a través de este importante yacimiento del que cada vez vamos conociendo más y que pone en valor la riqueza histórica de Aguilar de Campoo y su relevante papel en la época inicial del Imperio Ro-mano”.
‘La Huerta Varona: La colonización romana en el cantábrico central’
Iniciado en el año 2013, el Proyecto Internacional de Investigación Arqueológica de “La Huerta Varona: la colonización romana en el cantábrico central” se desarrolla en el yacimiento arqueológico de la Huerta Varona (Aguilar de Campoo, Palencia). Este yacimiento supone la continuación del poblamiento en esta comarca, una vez destruido el oppidum de Monte Bernorio tras la conquista romana.
El fin del proyecto es documentar la estructura del yacimiento, la historia de su ocupación y de sus habitantes. Esto permitirá avanzar en el conocimiento sobre el inicio y desarrollo de los núcleos rurales hispano-romanos en las zonas de Montaña del norte de España, una materia hasta ahora muy poco conocida.
El proyecto se desarrolla con investigadores del IMBEAC, investigadores de la School of History, Classics and Archaeology, University of Edinburgh, investigadores del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, investigadores colaboradores y colaboradores externos (crowsourcing).
Las intervenciones arqueológicas están financiadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la que aporta un Campo de Diputación de Palencia, el IMBEAC y la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León Trabajo.