BPM Cultural, la asociación organizadora del festival ‘En un lugar del Norte’ con sede en Cervera de Pisuerga y extensión en Aguilar de Campoo, sigue adelante en su apuesta por apoyar otras iniciativas centradas en promover la actividad cultural en el medio rural. Y en esta ocasión lo hace organizando sendos conciertos que tendrán lugar este sábado, 30 de septiembre, en las localidades palentinas de Guardo y Saldaña. El objetivo no es otro que “ayudar a dinamizar las comarcas de la Montaña Palentina y La Vega a través de la música”, tal y como explica Alba Castrillo, impulsora de ambas propuestas.
De esta forma, en el municipio guardense, la Asociación BPM Cultural contribuye a dar forma a la programación del Pispajos Urban Fest 2023, festival de cultura urbana que este año llega a su décimo tercera edición con conciertos, tatuajes solidarios, una exposición y una exhibición de graffitis y murales decorativos. Así, el día 30, el público podrá disfrutar de varias actuaciones en la Plaza de la Constitución, entre ellas la de Kike M, que ya estuvo presente en la cuarta edición de ‘En un lugar del Norte Cervera’ y que, este fin de semana, actuará como telonero de Eskorzo a partir de las 20 horas.
Kike M es un cantautor salmantino que durante varios años formó parte de BNDR, grupo ganador del Certamen de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo. Gracias a dicho reconocimiento, Kike M ha colaborado con artistas como Rozalén, Mikel Izal o El Kanka y ha teloneado a otros como Loquillo, La Fuga o Rulo y la Contrabanda. En 2018 publicó su primer EP, Pobladores del suelo, las nubes y el mar, y en 2021 lanzó Antipersonal, el proyecto más ambicioso de su carrera.
En la villa saldañesa, del 30 de septiembre al 2 de octubre, se celebrará la séptima edición del Festival de Teatro y Artes Escénicas Saldaña Escena Abierta. El Ayuntamiento de la localidad ha elaborado un completo programa con actividades para todos los públicos en el que, además de teatro, también habrá música y talleres infantiles. En este caso, la Asociación BPM Cultural, que viene colaborando desde hace algún tiempo con la Concejalía de Cultura de Saldaña, propone un concierto de la Orquesta Pinha que tendrá lugar en la Plaza Vieja a partir de las 20,30 horas.
La Orquesta Pinha es una banda formada en 2005 de folk-jazz instrumental con el color de las orquestas populares de principios del siglo XX y el sabor del cine en blanco y negro. La calidez de su sonido en acústico, un repertorio totalmente original, el swing, el pasodoble,la tarantela y su mejor actitud hacen que en sus conciertos la conexión con el público sea inmediata. El exLunes y exLa Cabra Mecánica, Fernando Polaino (guitarras, bajo, bouzouki, rhodes y teclados), Álvaro Barco (contrabajo), Juan Tamayo (saxo y clarinete), Dani Cívico (acordeón y melódica), José Manuel Pizarro (flautas y clarinete bajo), Sandra López (violín), Carlos Gil (trombón) y Pepe López (batería y percusión), son los componentes del grupo.