El año 2003 pasará a la historia como aquel en el que se fraguó una auténtica revolución a nivel cultural, formativa y artística en la Montaña Palentina. Nacía entonces la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, una de las grandes apuestas de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y a la postre uno de sus más exitosos aciertos. Dos largas décadas cultivando la cultura entre jóvenes y adultos hasta convertirse en uno de los grandes referentes de su género en Castilla y León.
En este contexto, el centro artístico ha dado la bienvenida hace unos días a un nuevo curso académico con 500 alumnos matriculados procedentes de las provincias de Palencia, León y Burgos. Por áreas, 180 están inscritos en instrumentos, 160 en danza, 120 en Música y Movimiento, 20 en teatro y 20 en artes plásticas. Alumnos de entre cuatro meses y 70 años de edad que forman parte ya de un centro modélico por el que han pasado más de 1.500 personas en estos veinte años de una vida repleta de éxitos.
La de AMGu es una apuesta “hecha en Palencia para Palencia”, destaca su director. Manuel Dos Santos agradece asimismo el “apoyo y confianza” de las familias, de las empresas colaboradoras y de instituciones como los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión (allí gestiona la Escuela Municipal de Música desde 2007), la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León. Gracias al esfuerzo de AMGu y los apoyos que lo hacen grande han conseguido acercar la cultura a la comarca del Alto Carrión con “gran acogida” en todas sus propuestas, y la Escuela de Música es uno de los mejores ejemplos.
TREINTA ESPECIALIDADES Y MÁS DE 20 DOCENTES
Danza (clásica, contemporánea, urbana y flamenco), teatro, artes plásticas, canto y un amplio abanico de instrumentos, entre los que destacan las clases de oboe, flauta, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percusión (clásica y moderna), guitarra, acordeón, piano y violoncello son algunas de la treintena de especiales que imparte este año en la Escuela de Música una veintena de docentes, a los que se han de sumar el locutor de Radio Guardo o el personal del auditorio.
Por otro lado, AMGu complementa la formación de su alumnado con conciertos y todo tipo de espectáculos en los que demuestran lo aprendido y pierden ese miedo escénico tan propio de las primeras veces. Así, tienen la oportunidad de formarse también dentro de la Banda de Música, la BigBand, la Banda Juvenil o el grupo AMGu Buckets.