El Ayuntamiento de Reinosa ha recepcionado las obras de renovación y ampliación de los parques infantiles de Manuel Llano Rebanal y Cupido, dos actuaciones proyectadas e iniciadas en la anterior legislatura y que fueron incluidas dentro del proyecto “Modernización y puesta en valor de los espacios públicos comerciales para la dinamización comercial” de la ciudad, proyecto que logró una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 903.481 euros con cargo a los Fondos Europeos Next Generation y enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las dos intervenciones recepcionadas forman parte, según ha apuntado el alcalde de Reinosa José Luis López Vielba, de la estrategia municipal de intentar “simultanear, en los mismos espacios o espacios muy próximos, la oferta comercial, cultural y de ocio con las áreas de reposo y esparcimiento para niños”. De esta forma, los clientes de las calles comerciales de la localidad “pueden disponer de zonas de juegos con las que acudir con sus hijos mientras realizan sus compras”.
Como cabecera de comarca, Reinosa reúne todos los servicios que los visitantes de la Merindad campurriana pueden precisar, por lo que, desde el Consistorio, se apuesta por intervenciones que afianzan ese papel y puedan, remarcó López Vielba, “incrementar el número de turistas que se acercan a la ciudad”.
Demanda ciudadana
El concejal de Desarrollo Local Daniel Santos ha señalado, por su parte, que la reforma de ambos parques infantiles era “muy necesaria” no sólo porque se trata de una actuación que ha conllevado “una amplia transformación de dos áreas que era preciso rehabilitar”, si no porque “viene a dar respuesta a una demanda ciudadana que, en su momento, recogimos llevándola en nuestro programa electoral y que pudimos acometer en la pasada legislatura”.
La obra ejecutada en el parque Manuel Llano Rebanal, que se adjudicó a la empresa Fundiciones y Proyectos Fernández S.L. en 138.096 euros, ha permitido la creación de dos zonas de juego dirigidas a niños de diferentes edades y en las que, además de la renovación del equipamiento, se ha instalado un rocódromo. Se ha cambiado el mobiliario urbano, bancos, alumbrado, elementos de protección, y las papeleras.
En cuanto al parque infantil de Cupido, ubicado en uno de los espacios públicos más transitado por los reinosanos, éste ha experimentado una renovación que ha afectado también tanto al mobiliario y alumbrado público como a los juegos con los que contaba. Así mismo, se ha sustituido “algún árbol ubicado en las inmediaciones y que no se encontraba en buen estado”.
Esta última actuación se adjudicó a la empresa Gama S,L. en 63.412 euros.