Mañana, miércoles 28 de febrero, se celebra en miles de colegios alrededor del mundo el Pink Shirt Day, un día que llama a la movilización contra la violencia y el acoso escolar en busca de una sociedad libre de prejuicios y exclusión.
Los orígenes de esta iniciativa se remontan al año 2007, cuando en un instituto de Canadá, David Shepherd, Travis Price y sus amigos organizaron una protesta invitando a todo el alumnado del centro a vestir una prenda rosa para solidarizarse con un compañero que había sido intimidado por llevar una camiseta de ese color. El alumno acosado se sintió liberado al verse apoyado por el resto y los acosadores no volvieron a actuar.
Este movimiento se extendió por todo Canadá y diferentes países del mundo, donde miles de comunidades educativas aprovechan el espíritu de este día para poner de manifiesto que en sus aulas el acoso no tiene cabida.
Estos alumnos canadienses decidieron alzar su voz contra el acoso y mañana, tomando ese testigo, los alumnos del Colegio San Gregorio saldrán a la calle para repartir a instituciones, asociaciones y comercios distintivos rosas con frases que han surgido de la reflexión y la concienciación en todas las etapas. El reparto se realizará de forma simbólica en lugares próximos al centro educativo, dejando más distintivos en el Ayuntamiento de Aguilar a disposición de quienes deseen participar de la iniciativa.
De este modo, se invita a colocar este distintivo en las puertas de los diferentes espacios, como símbolo de rechazo al acoso escolar y apuesta por la tolerancia y el respeto como principios básicos para la convivencia.