El pasado sábado tuvo lugar el I Encuentro sobre comedores escolares enmarcado dentro de la iniciativa ‘Mesas que nutren: infancia y territorio’ en el municipio de Alar del Rey. El encuentro reunió a una treintena de personas entre AMPA, familias y escolares, y otras entidades interesadas, y fue desarrollado por la Fundación Entretantos, Justicia Alimentaria, el Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras, FAPA Palencia y CONFAPACAL.
Las experiencias invitadas Gure Platera, Gure Aukera y FAPA Ourense abrieron el debate sobre las posibilidades de mejora de los comedores escolares y compartieron mesa con la Federación provincial de familias (FAPA) y el comercio local y entidad colaboradora del Geoparque ‘Graneles La Romana’.
Entre las conclusiones destacar la necesidad de definir una identidad, visión y objetivo común entre las entidades de la plataforma y que sea un espacio plural y diverso, la necesidad de articular a los diferentes agentes implicados en la alimentación escolar, de hacerse escuchar y empezar a poner el tema en la agenda pública.
El encuentro arrancó con la bienvenida y presentación pública por parte del alcalde de Alar del Rey, Roberto Santos y con Verónica García coordinadora de la iniciativa y miembro de la fundación entretantos.
A continuación las experiencias Gure Platera, Gure Aukera y Fapa Ourense compartieron su trayectoria y primeros pasos, sus logros y también sus aprendizajes y su apuesta firme por la necesidad de mejorar la situación de los comedores escolares a nivel estatal “ están surgiendo numerosas plataformas regionales tanto a nivel estatal como Europeo, que junto con las que ya llevamos años pondremos esto en la agenda pública y política los próximos años” Eneko Viñuela, Justicia Alimentaria Global.
Ambas experiencias animaron a la iniciativa a construir una plataforma amplia, diversa y plural, que incorpore a todos los agentes que tengan algo que ver con la alimentación escolar: AMPAs, Ayuntamientos, grupos de desarrollo local, grupos de productores/as, sindicatos, personal de cocina, colegio de nutricionistas, asociaciones vecinales, etc. “Un factor común en los modelos exitosos es la descentralización de la gestión, donde los gobiernos locales o municipios asumen un rol activo. El interés por este enfoque se ha expandido a nivel global, con países como Portugal y Francia implementando estrategias similares.” Eneko Viñuela, Justicia Alimentaria Global. Los proyectos piloto que participan en Gure Platera están demostrando la gran repercusión que estos cambios tiene en el tejido agrario y en el desarrollo económico local.
Posteriormente desde FAPA Palencia se compartió la actual situación de los comedores de la provincia y todos los paso que ya se han ido dando, como fue “ conseguir que los catering tuvieran una cocina central en Castilla y León y no trajeran los alimentos de Málaga en avión como ocurría antes con algún catering” o “exigir el mantenimiento de las cocinas existentes y no permitir desmantelar ninguna”. Así como las líneas actuales de trabajo: aumentar el consumo de productos saludables, sostenibles y de proximidad, eliminar los envases de uso alimentario con disruptores endocrinos, así como reducir el uso de envases plásticos, mejorar el valor educativo del comedor escolares, solicitar información y un seguimiento adecuado sobre la calidad y cantidad de alimentos servidos.
En la mesa de debate final se planteó la necesidad de demostrar con cifras y con experiencias piloto el potencial de los cambios que se propone desde la iniciativa y la necesidad de disponer de recursos económicos para desarrollar esta iniciativa adecuadamente.
Al cierre Verónica de la Fundación entretantos comenta que “la iniciativa mesas seguirá desarrollando actividades en torno a la sensibilización y mejora de los comedores escolares de nuestra región, entre otras el próximo seminario on line que tendrá lugar el miércoles día 20 de marzo”.