Desde el proyecto europeo RURITAGE, en el que participa la Fundación Santa María la Real, se ha convocado un concurso de fotografía para dar a conocer la riqueza del patrimonio natural y cultural de algunas áreas rurales europeas, entre ellas el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.
No en vano, RURITAGE es un proyecto que trabaja dentro del programa Horizonte 2020 para transformar las zonas rurales en laboratorios de desarrollo sostenible, aprovechando el potencial de su excepcional patrimonio cultural y natural. 19 zonas rurales de diferentes partes de Europa y del mundo, entre ellas, el Camino de Santiago Francés en Castilla y León, se unieron al proyecto desde su inicio como áreas piloto, modelos y replicadores. Otras 17 zonas rurales participan como replicadores adicionales. Todas ellas son objeto de este nuevo concurso de fotografía.
La participación en el concurso está abierta tanto para particulares como para organizaciones hasta el 31 de octubre de este año. Lo único que hay que hacer es enviar imágenes que reflejen la singularidad e incidan en la importancia del patrimonio natural y cultural de las áreas que participan en el proyecto. El jurado valorará aquellas fotografías que destaquen acciones que estén contribuyendo a la reactivación local, que pueden identificarse con seis áreas de trabajo: peregrinación, resiliencia, producción alimentaria local sostenible, gestión integrada del paisaje, migración y arte y festivales.
El ganador del concurso será invitado a participar en la conferencia final del proyecto RURITAGE, que tendrá lugar en París en 2022. Además, las mejores imágenes se mostrarán en la sede de la UNESCO y se destacarán en los sitios web de RURITAGE y de sus asociados, entre ellos la UNESCO, ICLEI Europa, la Universidad de Bolonia y muchos más.