El Procurador del Común de Castilla y León ha informado al Ayuntamiento de Castrejón de la Peña de que está vulnerando el derecho al agua potable, tras la consulta formulada por un vecino, Jesús Manuel Rodríguez.
Los hechos se remontan a diciembre de 2023 cuando formuló una consulta al propio Ayuntamiento de Castrejón sobre la posible existencia de tuberías de fibrocemento en Boedo de Castrejón, un material prohibido por su potencial peligro para la salud.
Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento Jesús Manuel Rodríguez presentó una queja formal ante el procurador del común, en cuya resolución, emitida en diciembre de 2024 determina que «el Ayuntamiento ha incumplido su obligación legal de colaboración, negándose a responder a los requerimientos de información; la existencia de tuberías de fibrocemento plantea riesgos sanitarios, por lo que el derecho humano al agua potable podría estar en peligro. Castrejón de la Peña ha sido incluido en el Registro de Administraciones No Colaboradoras, lo que refleja su falta de transparencia. Se ha ordenado la elaboración de un censo de tuberías de fibrocemento y un plan de sustitución, que debe ser publicado en el Portal de Transparencia».
Hablamos con Jesús Manuel Rodríguez en la siguiente entrevista.