El I Congreso Internacional de la Historia de las Harinas y Galletas de Aguilar de Campoo reunió a numeroso público para asistir a las diferentes ponencias que se celebraron el en Cine Amor durante los días 18 y 19 de julio.
Un completo programa que se ha decantado por la interdisciplinariedad. Profesionales de diferentes campos y formaciones académicas están explicando a los asistentes desde la primigenia molienda manual hasta las crisis desatadas en las galleteras entre finales del siglo XX y principios del XXI, pasando por la gran conversión del sector en el siglo XIX tanto en lo referente al patrimonio industrial como de comunicaciones.
No se han olvidado, tampoco, de aspectos diversos como la realidad de la cultura agraria de la región, la elaboración de muelas de molino o los recetarios antiguos. Por supuesto, los artífices de todos esos avatares, empresarios y trabajadores han tenido también su parcela de protagonismo, gracias al estudio de las grandes familias de emprendedores o a un análisis antropológico que ha puesto de manifiesto la feminización laboral de las fábricas de galletas.
Pese al carácter científico del evento, los ponentes están desarrollado unas intervenciones dinámicas y atractivas con el fin de conectar con los asistentes, desvelando muchos de los procesos históricos, económicos y sociales que han llevado a Aguilar de Campoo y sus gentes a ser tal y como son hoy en día.
En el siguiente enlace se puede escuchar una de las ponencias del responsable de la Biblioteca de Aguilar de Campoo, Enrique Bravo, sobre ‘Una historia diferente. Los trabajadores de las galletas en Aguilar de Campoo a través de la memoria oral’.