Un total de 120 deportistas estuvieron presentes en Barruelo de Santullán el pasado 20 de septiembre para participar en la primera edición del Desafío Solidario, una prueba deportiva de 10 kilómetros de recorrido a pie o en bicicleta entre la localidad barruelana y el entorno del Golobar.
Las magníficas condiciones meteorológicas respetaron a los deportistas, que tomaron parte en sus diferentes modalidades y categorías. El vencedor de la prueba a pie fue Carlos Vallejera, de Corriendo por Palencia, con un tiempo de 44´26´´, seguido de Iván Nieto de Trotaventeños y el atleta local Diego Cenera. En veteranos, la victoria fue para Juan Carlos Poo, que paró el crono en 48´17´´. En categoría femenina Azara García se impuso con un tiempo de 45´17´´.
En cuanto a los ciclistas, el vencedor fue Diego Cosgaya, de Grijota, con un tiempo de 27´44´´, que entró en la meta junto al profesional David De la Fuente. Tercero fue el aguilarense Iván Gutiérrez, con un crono de 29´21´´. Cabe destacar en este apartado la mención especial a Óscar Negrete y Jairo García, que completaron el recorrido en tándem.
En la modalidad por equipos la victoria fue para el conjunto formado por los aguilarenses Andrés Vielba y Quico Calvo, con una diferencia de tres minutos sobre los también aguilarenses César Cagigal y Pedro Salcedo y cinco sobre los hermanos Javier y Juanjo Cobo.
Diferentes autoridades, entre ellas el Presidente de la Diputación de Palencia, el presidente de Cruz Roja en la provincia y el Presidente de la asociación local, así como el Alcalde de Barruelo de Santullán y el Alcalde de Brañosera estuvieron presentes durante el desarrollo del evento y entregaron los premios de la prueba solidaria.
Los fondos recaudados con la participación en el I Desafío Solidario fueron entregados a Cruz Roja de Barruelo de Santullán y a la ONG Ashua. La prueba, que volverá a celebrarse el próximo año, contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y la colaboración del Ayuntamiento de Brañosera, el Club de Montaña La Escalerilla, el Club Ciclista Aguilarense Alberto Fernández, Cruz Roja de Barruelo de Santullán y la ONG Ashua.