El ciclista campurriano Fran Ventoso, del equipo español Movistar Team, se ha impuesto al sprint en la novena etapa del Giro de Italia, disputada entre San Giorgio del Sannio y Frosinone sobre un recorrido de 166 kilómetros. El corredor de Salces, que ya logró otra victoria de etapa en esta ronda el año pasado, supo beneficiarse de una caída a 300 metros de meta que privó del triunfo a otros velocistas favoritos como Mark Cavendish o Mathew Goss.
La etapa, de perfil llano, escondía una serie de repechos en su parte final que podían impedir una llegada masiva. El corredor catalán Joaquim “Purito” Rodríguez, segundo en la general, atacó a falta de cinco kilómetros parala meta, pero su escapada no fructificó. De esta forma el pelotón llegó unido al kilómetro final, donde la última curva fue una encerrona para varios velocistas que se vieron implicados en una caída masiva.
Ventoso, consciente de la situación, entró bien colocado en la línea de meta y supo hacer valer su velocidad en los últimos 50 metros para imponerse a los italiano del Androni Felline, Giacomo Nizzolo y Damiano Caruso. El campurriano se benefició de un sprint abierto, con ausencia de lanzadores, y supo hacer valer su ley. En declaraciones a la RAI, Ventoso manifestaba que “había tenido una primera semana difícil, en la que no lograba meterme en los puestos de cabeza con grupos grandes, así que intenté guardar energías y esperar mi momento”.
Con esta victoria, la segunda de la temporada tras la lograda en el Circuit de la Sarthe en Francia, Ventoso alcanza el objetivo marcado antes del Giro, que no era otro que la obtención de un final de etapa.