Barruelo de Santullán, Brañosera y el entorno del Golobar fueron el sábado el escenario del II Desafío Solidario. Así, en una espléndida tarde donde el calor hizo las delicias de corredores y espectadores, 130 deportistas se dieorn cita en esta bonita prueba.
A las 16,30 horas tomaron la salida los ciclistas, que en esta ocasión fueron mayoría. Tras las bajas de última hora de Juanjo Cobo y Alberto Fernández que por distintos motivos no pudieron acudir, el favorito David de La Fuente -ciclista profesional de Efapel y padrino de la prueba- optó por no disputarla y acompañar a los primeros clasificados.
Pronto se destacaron Angel de Julián Vazquez -que comenzaba a entrenar tras la caida de la Vuelta a Palencia y que trabajaba para su hermano, a la postre vencedor de la prueba, Alejandro de Julián Vazquez-, José María Aedo Martín -primer veterano y tercer clasificado- e Iván García Gutierrez. Angel de Julián perdió pronto el tren cabecero y, tras él, Iván García y finalmente José María Aedo que no pudo con los jóvenes Alejandro de Julián y David de la Fuente. El tiempo final de Alejandro de Julián fue de 28’27” por los 28’29” que tardó David de La Fuente y 29’26 José María Aedo.
A las 16,40 horas les tocó el turno a los corredores -donde el nivel medio fue muy alto- y con una salida muy rápida pronto se colocaron cinco en cabeza. Carlos Vallejera -en una forma impresionante-, Manuel Perez Nestar -vencedor del Soplao y la Herradura entre otras pruebas este año-, Javier Cobo, Higinio Serna -del Running Reinosa- y José Javier Gómez, que pese a ser uno de los organizadores quiso apoyar a la prueba con su presencia. Un poco más atrás intentando darles alcance Higinio Arribas, seleccionador de Castilla y León de Carreras por Montaña y que al final no pudo llegar. A la altura de Brañosera perdió contacto Higinio Serna. Más tarde cerca de la Collada, José Javier Gómez tras un ataque de Javier Cobo.
Pese a que la montaña no es su fuerte, Carlos Vallejera aguantó perfectamente y en la zona más dura de la prueba se marchó con facilidad rebajando su tiempo del año pasado en casi dos minutos marcando 42’14”; segundo entró Javier Cobo con 42’45”; en tercera posición Manuel Perez Nestar con 43’07”; cuarto José Javier Gómez; y quinto Higinio Arribas que fue de menos a más.
En cuanto a féminas, la victoria fué para Alma de las Heras que no tuvo rival en ningún momento demostrando ser una de las mejores corredoras de montaña de la región con 49’02”, por delante de Leyre Fraile -1h03’03”- y Muriel García con 1h12’37”.
En la modalidad por equipos, sumando el tiempo del ciclista y el corredor, los vencedores fueron David de La Fuente y José Javier Gómez con 72’06” por delante de Javier Cobo y Alejandro Lopez 74’05”, siendo terceros Manuel Pérez Nestar y Luis Alfonso Hernández 76’32”.
Cabe destacar que el dinero recaudado con las inscripciones fue para Cruz Roja Barruelo de Santullán y para la ONG Ashua de Camargo.
El evento terminó con la entrega de trofeos por parte de los alcaldes de Barruelo de Santullán y Brañosera y una merienda-fiesta en el polideportivo municipal.