Este domingo, 24 de julio, arrancará en la localidad de Velilla del Río Carrión una nueva edición del Campus nacional de Ciclismo base que organiza desde año 2012 el cerverano Club Ciclista Montaña Palentina. Por quinto año consecutivo la Montaña Palentina se convertirá durante una quincena en el epicentro del ciclismo de base nacional gracias a la celebración de esta actividad técnico formativa.
Por primera vez en sus cinco años de historia, esta actividad abandona la localidad de Cervera de Pisuerga (donde se desarrollaron las cuatro primeras ediciones) para desplazarse hasta Velilla del Río Carrión para poder acoger a una mayor demanda de solicitudes de participación. De esta forma, en la villa velillense se congregarán durante este verano dos centenares de participantes.
La importancia y relevancia que ha adquirido el Campus de Ciclismo, no sólo a nivel regional sino a nivel nacional, ha ido progresivamente superando en su corta vida todas las expectativas año tras año, totalizando hasta la fecha más de 420 jóvenes deportistas de ambos géneros procedentes de casi todas las comunidades autónomas e incluso algunas participaciones internacionales. Prueba de ello es que el 90% de sus plazas se ocuparon durante los primeros días de inscripción.
El Campus está dirigido a jóvenes con edad comprendida entre 6 y 18 años, pertenecientes o no a clubes o escuelas ciclistas, y sin necesidad de poseer licencia federativa. Esta edición contara con dos turnos de 7 días de duración cada uno. El primero se celebrará entre el 24 y el 30 de julio, y está destinado a participantes de ambos géneros con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Por su parte, el segundo turno tendrá lugar entre el 31 de julio y el 6 de agosto, y estará destinado para edades comprendidas entre los 7 y los 13 años.
Una actividad pionera y única. Los participantes acudirán al Campus procedentes de casi todos los puntos de la geografía nacional: Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía o la Comunidad Valenciana.
El Campus es una actividad pionera y única en nuestro país. Pone su foco en la formación integral del alumnado participante, a través de un modelo basado en la convivencia a jornada completa y durante un periodo lectivo de una semana.
Una de las claves del ‘gancho’ que posee el Campus es que mantiene un variado programa de actividades que está adaptado al nivel físico de todos los participantes, no siendo este aspecto condicionante en ningún momento. Juegos de habilidad en bicicleta, charlas y conferencias sobre ciclismo, actividades y visitas culturales, senderismo, y otras actividades lúdico-deportivas tiene lugar durante sus siete días de duración.
Pero sin duda, las rutas por el privilegiado entorno que ofrecen tanto la Montaña Palentina como la Montaña oriental leonesa serán el mayor atractivo. Los jóvenes ciclistas podrán emular a sus ídolos rodando por trazados que han sido y son escenario de las Vueltas ciclistas a Palencia, León, Castilla y León o la mismísima Vuelta a España.
Además, a lo largo de los siete días de duración de cada uno de los turnos, visitarán el Campus diversos corredores en activo, ex ciclistas y directores deportivos quienes compartirán con los participantes agradables momentos e instruirán a los jóvenes deportistas con sus vivencias y experiencias dentro del mundo del ciclismo.
El Campus está organizado por el Club Ciclista Montaña Palentina, que actualmente tiene su sede en Cervera de Pisuerga, y cuenta con la activa colaboración de otras entidades deportivas de Euskadi y Castilla y León.