La jugadora de baloncesto Andrea Malanda ha recibido este domingo un sentido homenaje en su localidad, Aguilar de Campoo, organizado por el Ayuntamiento de la villa. El acto tuvo lugar en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández, y comenzó con un paseíllo a Andrea de los jugadores y entrenadores del Club 1921. Después se disputó un partidillo, en el cual participaron algunas de las deportistas que han acompañado a la jugadora a lo largo de su carrera de los equipos de Valladolid, Oviedo y Madrid. Seguidamente, tuvo lugar otro breve encuentro entre jugadoras y entrenadores del Club 1921. Animando estuvieron además familiares y amigos de la homenajeada.
La alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, quiso destacar cuatro cualidades de la jugadora, la ilusión, la tenacidad, el afán de superación y el haber llevado el nombre de Aguilar allí donde ha ido. “Es un referente de la tierra que le vio nacer”, concluyó.
Por su parte, la homenajeada agradeció “al Ayuntamiento el hacerme sentir tan especial y a todas las personas que me habéis acompañado en este día que recordaré toda mi vida”.
Andrea Malanda, que se retiró en 2020, ha jugado durante más de veinte años al baloncesto, diez de ellos en la LF2, compaginando el deporte de alto nivel con sus estudios primero, y después con su trabajo de óptica-optometrista.
Comenzó su carrera en la división de plata en el Club Deportivo Universidad de Valladolid, continuando en la A.D. Universidad de Oviedo, la Agrupación Deportiva Baloncesto Avilés, para finalizar en el Movistar Estudiantes.
“Es un orgullo que el lugar donde empezó todo me reconozca el trabajo que he hecho durante veinte años”; explicaba la jugadora al finalizar el acto. Andrea Malanda, que ha destacado a lo largo de su carrera como tiradora, explicaba sobre su juego que, “te adaptas a lo que va necesitando el equipo de ti. Lo que más me ha gustado siempre ha sido ver el juego y ver lo que necesitaba el equipo en cada momento”. “Al baloncesto voy a seguir vinculada siempre porque es mi vida, pero desde otro lado”, concluía la jugadora.
Finalmente, se le hizo entrega por parte del Ayuntamiento de una camiseta y sus sobrinos le hicieron entrega de un cuadro con fotografías de algunos de los momentos más importantes en la carrera deportiva de Andrea Malanda.