La provincia de Palencia albergará un total de 16 pruebas del calendario autonómico de Triatlón en 2018, tal y como refleja el calendario oficial de competiciones de la Federación regional de este deporte. Una de estas citas será de ámbito nacional, como es la disputa del Clasificatorio del Campeonato de España de Triatlón. No obstante, Aguilar de Campoo ya ha albergado pruebas de envergadura a nivel nacional durante los últimos dos años, lo que contribuye a consolidar a esta localidad como un referente para este deporte en nuestro país. Además, cabe destacar que la provincia acogerá hasta tres campeonatos de Castilla y León, uno de categoría infantil y cadete precisamente en Aguilar de Campoo, durante la celebración del clasificatorio, junto con el Regional de Duatlón Cross de Astudillo y el de Triatlón de la capital.
Tras el éxito de participación de los tres Campeonatos de España que celebró en 2017 Aguilar de Campoo, en el próximo curso la localidad volverá a ser escenario de una importante prueba nacional, en este caso, nada menos que un clasificatorio del Campeonato Nacional de Triatlón que se celebrará el 16 de junio. Hay que tener en cuenta que el Nacional de la especialidad olímpica es la prueba más relevante de todas las que organiza la Federación Española de Triatlón, ya que es habitual que participen los mejores triatletas nacionales, que siguen acumulando cetros mundiales en este deporte. Por este motivo, lograr alguna de las plazas disponibles para la categoría élite exige el máximo, y Aguilar será testigo de excepción de la pelea por meterse en la final que se disputará el próximo 2 de septiembre en La Coruña. Además, en la misma jornada se celebrará el Campeonato de Castilla y León infantil y cadete de triatlón, donde se darán cita las promesas de este deporte en la región.
El siguiente Campeonato de Castilla y León que se celebrará en la provincia será el 14 de julio en la capital, concretamente de la distancia reina, la del Triatlón Olímpico. El buen hacer del curso pasado, donde la organización de la prueba puso todo su esfuerzo en mejorar de forma notable esta competición, ha permitido que Palencia cuente con este campeonato autonómico. Sin duda, el hecho de ser un título regional garantizará el alto nivel de los triatletas y por tanto, el espectáculo deportivo para el público palentino.
También será Campeonato de Castilla y León el Triatlón Cross de Astudillo, al igual que ya lo fuera el año pasado. La cita se celebrará el próximo 4 de agosto, y además de tener premio absoluto, también será regional para infantiles y cadetes.
En cuanto al resto de pruebas, la primera por orden cronológico será el 11 de marzo, en el estreno del Duatlón sin drafting de Quintana del Puente, prueba que abrirá el Circuito Campos de Castilla. El día 17, Hornillos de Cerrato tendrá su prueba de Duatlón. Ya el 31 de marzo, en Melgar de Yuso se disputará el Duatlón Cross, que en este caso se dirimirá con bicicleta de montaña en lugar de bici de carretera. El Duatlón convencional regresará el 15 de abril en Osorno. Mientras que el 13 de mayo será el turno del Duatlón Cross de Villamuriel.
El 24 de junio comenzará el circuito de triatlón de la Diputación de Palencia con el Triatlón Sprint de Grijota; el triatlón cross de Dueñas (7 de julio); el triatlón de Torquemada del 21 de julio; el ya citado Triatlón Cross de Astudillo y el Triatlón de Lantadilla (18 agosto), que este año cambia de distancia olímpica a sprint.
Para terminar, el 28 de julio se disputará el Triatlón de Piña de Campos; el 25 de agosto el Triatlón de Promoción de Becerril de Campos; el 1 de septiembre el Triatlón de Frómista; y cerrará el calendario el Duatlón de promoción de la cárcel de Dueñas, el 29 de septiembre.
En cuanto a Castilla y León, cabe destacar que este año se disputarán 76 citas de este deporte en toda la Comunidad, con nueve competiciones de ámbito nacional, entre las que cabe destacar cuatro campeonatos de España, todos ellos en la provincia de Soria, y cinco citas nacionales más con paradas en las provincias de Salamanca, Soria y Aguilar de Campoo.