La Unión Deportiva Alar organiza este sábado el V Trofeo de Fútbol-7 “Cuna del Canal de Castilla”. El torneo, centrado en la categoría de alevines, cuenta con la colaboración de la Fundación Provincial de Deportes y del Ayuntamiento alarense.
La Unión Deportiva Alar (UDA), se fundada en 1919 y que actualmente milita en la categoría de provincial deaficionados, asume el reto de organizar esta prueba deportiva de futbol 7, un deporte hermano del fútbol con las mismas reglas de juego, pero cuyos equipos están formados por 7 jugadores y modifica las dimensiones del terreno de juego.
El torneo contará con la participación de varios equipos de la categoría de alevines provenientes de varias provincias:
– dePalencia
o C. D. San Juanillo, C. D. Pan y Guindas y C.I. Amistad
– deBurgos
o C. D. Burgos Promesas 2000 y C. D. Inter.Vista Alegre
– deSantander
o Club Bansander y PandasClub
– deValladolid
o C. D. Juventud Rondilla
Historia.-
1. La primera edición del Trofeo de Futbol-7 “Cuna del Canal de Castilla”se disputó el día 13 de octubre del 2008, con la participación de 10 equipos de la categoría de alevines y 4 de la de infantiles. En ese estreno, el equipo vallisoletano del Betis se llevó el triunfo por partida doble tras derrotar en ambos niveles al Club Internacional de la Amistad y al C. D. Herrera, respectivamente.
2. En la segunda edición, disputada el día 27 de junio del 2009, ya solo para lacategoría de alevines, se dieron cita 8 equipos, y finalmente se proclamó campeón el Juventud Rondilla, de Valladolid, tras derrotar en la gran final a los palentinos del Club Internacional de la Amistad.
3. El día 19 de junio del 2010, se disputó la tercera edición de este torneo alarense, y en esa ocasión la victoria absoluta de quedó en tierras palentinas, porque los rojiblancos del Castilla Palencia derrotaron en el partido decisivo a sus convecinos del C. D. La Salle.
4. Por último, el día 10 de septiembre del pasado año 2011 se jugó la cuarta edición,en la que el triunfo final cambió de provincia, porque fueron los burgaleses del C. D. Burgos Promesas 2000 los que se proclamaron brillantes vencedores tras superar en la gran final al conjunto santanderino del Club Bansander, quedando en tercera y cuarta posición, de los nuevamente ocho conjuntos participantes, las formaciones palentinas del Castilla Palencia y del C. I. de la Amistad.
Los partidos se disputaran en las instalaciones deportivas de los Campos del Soto de la villa alarense, estando previsto su comienzo a partir de las 9:00 horas y su conclusión a últimas horas de la tarde, con el reparto de trofeos a los mejores clubes clasificados y a los jugadores más destacados, así como de recuerdos conmemorativos a todos los participantes.
A todos los jóvenes jugadores, acompañados de sus entrenadores y árbitros se les servirá la comida en la sala polivalente, una comida para la cual los organizadores cuentan con la colaboración de la Peña La Cuba. Posteriormente a la entrega de premios tambiénse procederá a dar de merendar a todos los integrantes de los distintos equipos participantes. Con esos antecedentes, los organizadores esperan que la climatología sea benigna y colabore positivamente para que por quinta vez consecutiva el Trofeo de Fútbol-7 “Cuna del Canal de Castilla” vuelva a ser un éxito en todos los sentidos, y que el esfuerzo realizado haya merecido la pena cuando se entreguen los trofeos a los cuatro mejores equipos, así como al máximo goleador, al mejor portero y al jugador más valioso.
Como puntualiza Ricardo Izquierdo – Presidentede la UDA – “Continuamos trabajando en laorganización de este trofeo, desde la UDA también creemos que es necesario seguir fomentando el deporte base, los niños desarrollan valores que son vitales en suciclo de crecimiento como la superación personal, el compartir y relacionarse con jugadores de mayor o menor nivel y de otros lugares, asumir las reglas del juego o la decisión de un arbitro”.
Durante el curso escolar son varios los jovenesde la localidad de Alar del Rey que practican el futbol y tanto los jóvenes deportistas como sus padres, dedican una parte importante de los fines de semana a recorrer la geografía palentina en competiciones escolares u otras programadas desde los ayuntamientos o los propios clubs de futbol.