La salida de la décimo octava etapa de la Vuelta Ciclista a España desde Aguilar de Campoo, en la que el público se ha volcado de forma masiva, ha contado con un acto muy emotivo para la memoria de los aficionados al deporte del norte palentino.
Representantes de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España, Unipublic, así como integrantes del Club Ciclista Aguilarense Alberto Fernández se han desplazado hasta la Ciudad Deportiva, donde se ha descubierto de nuevo una figura en homenaje al “Galleta”, uno de los deportistas más ilustres de la historia de la villa.
El acto sirvió para rendir tributo a la persona del Alberto Fernández, y de esta manera la Ciudad Deportiva vuelve a contar con un monumento en honor al deportista que le da nombre. La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, tuvo palabras de recuerdo y afecto para el deportista “después de muchas vicisitudes hemos logrado recuperar una figura de un emblema que identifica a Alberto, algo que todos recordamos como un símbolo, de entrega, dedicación y humildad. Su significado deportivo trasciende de lo deportivo y nos sentimos profundamente orgullosos de ello”. Por su parte, Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España agradeció la espera de la llegada de la ronda española para rendir tributo a la figura del “Galleta”. “En ocasiones sólo se reconocen a los héroes actuales, no a los del pasado, y era lógico que Alberto tuviera un reconocimiento donde más se le quería. Además, ese tributo más mucho más allá porque la propia vuelta denomina a la montaña más emblemática de cada edición como la cima Alberto Fernández”.
También hubo palabras de recuerdo para el malogrado ciclista de manos de su propio hijo, Alberto Fernández, que “agradeció al Club Ciclista Aguilarense su voluntad por llevarlo a cabo. La gente sigue recordándolo, y me siento muy orgulloso de que el nombre de mi padre esté vinculado para siempre a Aguilar de Campoo”.
Día intenso para los miembros del Club Ciclista Aguilarense, que han visto como el deportista que da nombre a su club vuelve a ocupar el lugar que se merece en la villa aguilarense. José Ángel Gutiérrez, miembro del club aguilarense, manifestó que “es muy ilusionante e importante para el ciclismo en Aguilar. Agradecemos al Ayuntamiento y Unipublic su labor para recordar la figura de Alberto. Hemos restituido el busto por una imagen del ciclista y es un orgullo para nosotros.”; otro de sus integrantes, Sergio Sanz, apuntaba que “hoy se ha podido ver que Aguilar es una villa ciclista, y nos vemos recompensados al ver que las autoridades locales se han volcado en la reinauguración del monumento”.
De este modo, la Ciudad Deportiva Alberto Fernández cuenta de nuevo con un merecido monumento a una de las figuras más ilustres del deporte aguilarense, que a punto estuvo de llevarse el triunfo final en la ronda española en el año 1984, donde una diferencia de tan sólo seis segundos con el francés Eric Caritoux le privó de la victoria. No obstante, en la memoria de los aficionados quedará grabado el pundonor y la entrega del ciclista cántabro y aguilarense de adopción, con un carácter humilde que le ha hecho ganarse un hueco en la memoria del ciclismo.