Tras la proyección ‘La luz de las montañas’ que el alemán Alex Huber mostró en la Semana Cultural de Montaña de Reinosa, está una de las trayectorias más destacadas de la escalada de los últimos años. Con un currículum “de vértigo”, Huber es uno de los precursores de la escalada libre de grandes paredes. Suyas son también la primera vía deportiva del grado 9ª+ o las primeras ascensiones en las paredes Bellavista y Pan Aroma (8c). Junto a ellas destacan, entre otras, las ascensiones en solo integral a la Direttissima (550 m 7ª+) y el Kommunist (8b+).
Pero en esa carrera deportiva tampoco faltan ochomiles como el Cho Oyu o picos como el Latok II, Latok IV, el Cerro Torre o el Ulvetanna.
Ese recorrido que abarca tierras tan distantes como los Alpes, el Himalaya, la Patagonia o la Antártida es el que el bávaro presentó ayer por la tarde en el Teatro Principal. Imágenes espectaculares de “las diferentes caras del alpinismo” y experiencias vividas en los últimos años por un escalador que se autodefine como “polivalente” y que ha “hecho casi todo”.
Aunque eso no influye para que no surjan nuevos proyectos, como el que le llevará a Groenlandia esta primavera para ascender “una montaña sin nombre”.
César Pérez de Tudela
Otra trayectoria, en este caso la de César Pérez de Tudela, será la que protagonice la conferencia de hoy miércoles, el la que el alpinista hablará de “algunos de sus logros en diferentes montañas y en distintas épocas en estos más de 50 años de permanente actividad”.
Pérez de Tudela expondrá así mismo “como ha variado” su concepción “de la escalada, el alpinismo y las expediciones” en las diferentes etapas de su vida. Y tratará de relacionar este deporte “con la literatura y los libros”.