La Semana de Montaña de Reinosa afrontará del 13 al 16 de diciembre una nueva edición con un atractivo cartel, que ha sido presentado hoy por el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, el concejal de Cultura Daniel Santos y los integrantes del Club Tres Mares La Milana Angel Luengo y Daniel García, y en el que, sin duda, destacan tres nombres propios: Alex Txikon, Simone Moro y Ali Sadpara.
Su ascensión invernal al Nanga Parbat (8.126 m) el pasado mes de febrero forma parte ya de la historia del himalayismo moderno al lograr hacer cumbre, durante los días más fríos del año, en el hasta entonces penúltimo ochomil virgen. Tan sólo resta ya el mítico K2 con sus 8.611 metros.
La presencia de Moro, Txikon y Sadpara en Reinosa promete ser una de las pocas ocasiones en las que poder escuchar a estos montañeros que ya de por si tienen unas muy dilatadas trayectorias deportivas. No en vano, Moro es considerado por muchos como el “alpinista más potente y experimentado” del momento actual, siendo la única persona que ha hecho cumbre en cuatro ochomiles en época invernal.
Alex Txikon, por su parte, se está convirtiendo en uno de los protagonistas de las noticias del mundo de la montaña con apuestas arriesgadas que van desde las escaladas en las caras norte o las grandes paredes hasta la apertura de nuevas rutas. Y Muhammad Ali Sadpara ha ascendido cuatro de los cinco ochomiles con que cuenta su país: Pakistán.
Pese a que la proyección de Txikon, Moro y Sadpara será, con toda seguridad, el acto que abarrote de público el Teatro Principal, de hecho, servirá para clausurar la Semana, otros tres deportistas: Miguel Adrados, Carlos Suárez y Jorge Membrado prometen mucha aventura, historias de superación personal y experiencias deportivas extremas en unas intervenciones que se inaugurarán el martes, 13 de diciembre, con las “grandes rutas” que “con esquís de travesía” ha realizado Miguel Angel Adrados en los Alpes.
La charla que pronunciará Carlos Suarez y que ha titulado “Morir por la cima” tendrá lugar el miércoles, 14 de diciembre. En ella plantea su relación con el alpinismo como un proceso de introspección personal en el que la búsqueda de respuestas se entremezcla con las experiencias compartidas y una forma de ver “el desarrollo profesional del ámbito de la montaña desde una premisa romántica”.
El historial de Suarez abarca desde el salto base a las ascensiones a montañas de 8.000 metros o la escalada de vías de octavo grado sin cuerda.
Y, finalmente, el alpinista y espeleólogo Jorge Membrado hablará de sus exploraciones en los lugares más extremos del planeta, desde el Monte McKinley a la sima Krubera Voronya, la más profunda de la tierra.