Cervera de Pisuerga acogió durante la última semana de junio, el I Campus de Verano de la Federación de Ciclismo de Castilla y León (FCCyL) que contó con la colaboración del Club Ciclista local, el Montaña Palentina, destinado para ciclistas con licencia federativa de las categorías infantil y cadete, tanto femenina como masculina.
Treinta y ocho niños y niñas procedentes de ocho de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma tomaron parte en esta experiencia pionera. La organización de este Campus está englobada dentro del programa anual de actividades de la propia FCCyL para el año 2012, y en concreto como actividad de promoción del ciclismo de base, y tiene como objetivo enseñar a los jóvenes deportistas una educación global, con contenidos siempre atractivos.
El primer balance que realizan los organizadores de este Campus es muy positivo. “Han sido cinco días muy completos y enriquecedores para nosotros albergando a esta gran cantidad de niños y niñas que han disfrutado de su estancia en Cervera y han conocido un lugar idóneo para la práctica del ciclismo. Con esta experiencia, ahora no podemos permitirnos perder la oportunidad de perpetuar año tras año esta preciosa iniciativa”, explica Jaime Andrés Calleja, presidente del Club cerverano.
Han sido cinco jornadas bien completas que han combinado actividades diversas relacionadas con el mundo del ciclismo y adaptadas a las edades de los participantes, de entre 13 y 16 años. Las rutas en bicicleta por varios rincones de la Montaña Palentina sin duda fueron su actividad estelar. Durante estos días, los habituales conductores de vehículos a motor y los habitantes de esta comarca del norte de la provincia han sido testigos del paso de estos próximos valores del ciclismo regional.
Junto a las rutas por carretera se han desarrollado charlas y conferencias sobre preparación física y técnica, seguridad vial o mecánica, siendo muy especial la visita el pasado jueves al Campus del ciclista cántabro David de la Fuente, enrolado en la actualidad en el equipo Caja Rural, quien transmitió a los jóvenes ciclistas sus mejores consejos y anécdotas de su dilatada trayectoria como deportista y como ciclista profesional.
Las claves para el éxito organizativo del Campus han sido a juicio de Jaime Andrés “las excelentes instalaciones que posee el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Cervera junto al programa de actividades que hemos planificado siempre bajo la supervisión de los técnicos de la Federación”.
Los alumnos participantes en el Campus también han disfrutado durante estos días otro tipo de actividades deportivas tales como senderismo o natación, y visitas culturales al entorno, siempre acompañados por monitores federativos y por miembros del Club Ciclista Montaña Palentina.