Tras la buena acogida que tuvo la primera ruta ‘Senda del Oso’, enmarcada en el novedoso programa otoñal de senderismo 2016 organizado por el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga a través de la Concejalía de deportes y llevada a cabo por el gestor deportivo municipal contratado a través la subvención para el sector turístico de la Junta de Castilla y León destinada a actividades relacionadas con el deporte, el pasado domingo 23 de octubre tuvo lugar la segunda salida planificada del citado proyecto, ‘Fuente Cobre’.
Las condiciones metereológicas previstas y la ligera llovizna presente durante la primera media hora de la ruta, no impidieron a los diez senderistas inscritos completar el recorrido. Un bonito sendero de 10 kilómetros de distancia entre ida y vuelta y con una dificultad media-baja discurrido entre el valle de los redondos y con el objetivo de llegar a la Cueva del Cobre, lugar dónde vuelve a aflorar el agua del Pisuerga tras introducirse en el sumidero del Sel de la Fuente y el cual tiene su verdadero origen en el Valdecebollas.
«La jornada se desarrolló en muy buen ambiente, puesto que todos los participantes, procedentes de Palencia, León y de la propia villa cerverana, pudieron disfrutar de los muchos atractivos que ofrece este sendero: escombreras de minas, un entorno ya de por sí húmedo que se vio incrementado por la lluvia caída durante las horas previas al encuentro, estratos del carbonífero que siguen conservándose en determinadas estructuras geográficas y del contraste de colores procedente de los bosques de roble, haya y acebo. Por tanto, con esta panorámica y con un paso tranquilo, todos recorrimos la ruta según lo previsto», ha explicado al respecto la alcaldesa de Cervera, Kika Peña.
Las dos próximas salidas que el Ayuntamiento de Cervera tiene ya previsto realizar trascurrirán durante los fines de semana del 5-6 y 19-20 de noviembre. La primera será por la Tejeda de Tosande y la segunda a la Cascada de Mazobre. Con esta última ruta se pondrá punto y final a este programa que hasta la fecha está teniendo tan buena acogida.
En palabras del gestor deportivo de Cervera, «se trata de una buena iniciativa que, si se mantiene, podrá concentrar un mayor número de aficionados cada año, ya que el objetivo es aprovechar el entorno natural de la localidad de Cervera y alrededores para fomentar la salud y el turismo por medio de la actividad física, en este caso, con la práctica del senderismo”.